_
_
_
_

"Le Monde" se inclina por la izquierda

El diario francés más influyente, Le Monde, intervino ayer directamente en la campaña electoral, a través de un artículo de su director, Jacques Fauvet, para tratar de situar en sus justos términos «los riesgos» que asumirá el electorado en estos comicios.En una larga consideración de casi 3.500 palabras que se inicia en primera página -recurso que Le Monde reserva para las grandes ocasiones- Jacques Fauvet viene a concluir que, a pesar de todas las dificultades, una victoria de la izquierda no supondría tantos riesgos como la continuidad del actual Gobierno.

Las conclusiones del artículo son el reflejo de un debate en profundidad llevado a cabo en la redacción del diario a lo largo de un mes. Ya redactado, Jacques Fauvet ha enviado el artículo a todos los jefes de servicios de la redacción para que se pronuncien sobre él antes de su publicación

Más información
Los sondeos secretos del Gobierno predicen la victoria de la izquierda en las generales
Dos millones de emigrantes extranjeros trabajan pero no votan

«Veinte años... ya está, bien.. El slogan, es fácil, pero sólo parcialmente exacto. Los hombres y las políticas han cambiado en cierta medida, después de 1958. Valery Giscard d'Estaing no es Georges Pompidou, que, a su vez, tampoco era el general De Gaulle. Y, al fin y al cabo, se trata de elecciones legislativas y no de una elección presidencial.

Cinco años... ya está bien, sería más justo y más merecido. El cambio, ¿supone un riesgo? La continuidad también ...»

Este último párrafo del artículo de Jacques Fauves cayó como una sentencia maléfica sobre la mayoría gobernante de derechas en vísperas del voto histórico del domingo. El señor Fauvet admite que la llegada de la izquierda al poder supone un riesgo, pero estima que los cinco años de vida de la mayoría actual «son bastantes». El director de Le Monde considera que si la voluntad de cambio de los franceses se mantiene intacta, a pesar de la guerrilla del PCF contra el PS, se debe a que los políticos de derechas y la mayoría actual no los han defendido, ni comprendido, ni escuchado. «Y porque la alternancia no es sólo una ley política, sino también una necesidad sociológica.»

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Evolución

El articulista expone que la victoria de la izquierda implicaría el riesgo comunista, pero, «a pesar de sus errores y de los ataques de sus adversarios, el Partido Comunista no retrocede prácticamente desde hace cuarenta años. Nada, ni nadie, salvo el general De Gaulle en 1958, ha conseguido reducir su representación del 20%».Al desdramatizar un eventual voto de los franceses por la oposición de izquierdas, el señor Fauvet revela una cierta evolución. Hace varias semanas, en un artículo histórico, se quejaba de las querellas en la derecha y en la izquierda y concluía que «hay razones para abstenerse» cuando lleguen las elecciones. Le Monde tira diariamente más de medio millón de ejemplares: es el periódico más influyente en la élite de todos los estratos de la sociedad francesa y se lee como la Biblia francesa en las cancillerías extranjeras.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_