_
_
_
_

Los conflictos y manifestaciones agrarias comienzan a extenderse en varias regiones

Cuando las negociaciones sobre precios agrarios se encuentran en su apogeo, éstas pueden verse afectadas por el conflicto de la leche, surgido en la casi totalidad de la cornisa cantábrica en demanda de unos precios rentables que superan en todos los casos los presentados por las organizaciones agrarias representadas en las negociaciones con el Ministerio de Agricultura.

A esto hay que añadir las numerosas manifestaciones agrarias y concentraciones de tractores que se produjeron ayer en las regiones catalana y aragonesa en apoyo de las negociaciones que sobre precios se están produciendo en la actualidad.Descrepancias entre los ganaderos gallegos

El sector lacteo gallego registra desde el martes pasado, una de sus más agitadas situaiones. Según cálculos de la central sindical Comisiónes Labregas, promotora de la huelga, el paro es casi total en las provincias de La Coruña y Lugo, según informa nuestro corresponsal en Santiago de Compostela, Perfecto Conde.

Segun los promotores del conflicto, ahora mismo es mayoría el número de campseinos que se niegan a vender su leche mientras no obtengan garantías de que van a ser atendidas sus reivindicadiones, que se están negociando en Madrid a través del FORPPA. Tratan de conseguir un precio mínimo inmediato de 21,50 pesetas-litro, que se convierta en veintitrés pesetas al cabo de seis meses. Los labradores piden que las centrales lecheras contraten con ellos la venta del producto, comprometiéndose a evisar los precios semestralmente.

Por su parte, las sociedades agrarias que se muestran en contra de la se declaran contra la movilización, afirmando que no se trata de una verdadera

huelga y que no fue decidida por los ganaderos. Esta central afirma que son los propios labradores los que están luchando contra los piquetes de Comisiones Labregas para garantizar la entrega de la leche a los camiones que la recogen.

Guipúzcoa y Vizcaya, sin leche

A partir de hoy y hasta el próximo martes no se podrá adquirir leche en Guipúzcoa y Vizcaya debido al retraso del Gobierno en admitir las reivindicaciones de los ganaderos, que han decidido no suministrar productos lácteos durante cuatro días en petición de un aumento en el beneficio de la venta del litro de leche que vendría a suponer 21,50 pesetas-litro en la temporada primmavera-verano y veintitrés pesetas para el otoño-invierno, según informa nuestro corresponsal Antonio González.

Manifestaciones en apoyo de las negociaciones de precios

En apoyo de estas negociaciones se están produciendo masivas manifestaciones de agricultores y tractores, especialmente en la región catalana y aragonesa. En Lérida es donde la situación resulta más conflictiva, hasta el punto de que la Unió de Pagesos iniciará hoy las actividades tendentes a conseguir la paralización de los mercados de Lérida por tiempo indefinido, según nuestro corresponsal en Lérida, Taxo Benet.

Durante el día de ayer, segundo de la huelga convocada por UP, el número de tractores participantes en Lérida oscilaba entre 6.000 y 7.000.

Por otra parte, la Unió de Pagesos ha abandonado definitivamente las negociaciones que, junto a la Coordinadora de Organizaciones Campesinas, mantenía con la Administración. Cuatro dirigentes de este sindicato se trasladaron ayer a Madrid con la doble intención de extender la huelga a otros puntos de España y tratar de entablar negociones directas con el Gobierno.

Comercio suspende las importaciones de vino

Los agricultores aragoneses acudieron ayer a la convocatoria hecha por la Unión de Agricultores y ganaderos de Aragón (UAGA) en forma masiva. Millares de campesinos y tractores aparecieron concentrados en las carreteras de toda la región aragonesa en actitud de huelga y de protesta por la política agraria llevada a cabo por la Administración, según el corresponsal en Zaragoza, Jose Luis Costa.

A la concentración campesina de Cariñena que ha venido repitiéndose a lo largo de toda la semana, hay que añadir otras muchas en distintas localidades de las tres provincias aragonesas.

El Ministerio de Comercio, ante la oposición de los agricultores a que continúen las importaciones de vino, deidió ayer no permitir nuevas importaciones hasta que no se solucionesn definitivamente las compras de los stocks.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_