El Santander financiará ventas a Latinoamérica con 200 millones de dólares
El Banco de Santander ha creado una línea especial de crédito a la exportación a países latinoamericanos por valor de hasta doscientos millones de dólares (unos 16.000 millones de pesetas). Los créditos son al comprador latinoamericano de productos españoles y trata de potenciar el pago al contado al vendedor español y apoyar la penetración de nuestros productos en los mercados latinoamericanos.La línea está creada para maquinaria y bienes de equipo, productos manufacturados y semimanufacturados y productos al consumo. En el primero de estos tres capítulos se ofrece financiación a cinco años para operaciones que superen los 100.000 dólares, y a tres años para cantidades inferiores al esa cifra y superiores a 25.000 dólares. En el segundo, el plazo es de tres años, para ventas superiores a 25.000 dólares y un año para cantidades inferiores. En productos al consumo, el plazo es de un año, sin limitación de cantidades.
Los tipos de interés previstos para estas líneas de crédito son los del interbancario de Londres (en estos mornentos en torno al 7%) más un margen prudencial, no determinado, dependiente del comprador, plazo y demás condiciones. En cualquier caso, según los expertos el banco, se fijarán tipos favorables de interés.
La financiación facilitada a través de esta línea podrá alcanzar hasta el 80% del precio de la exportación en operaciones a tres años, y hasta el 85% a mayor plazo. En todos los casos, la financiación se hará en dólares, con vencmientos semestrales, iguales y consecutivos.
Según señaló el presidente del Banco de Santander al presentar públicamente esta operación, los créditos se concederán por parte de los bancos filiales del Santander en Latinoamérica y, por tanto, la nueva línea no compromete los recursos del Santander en España, ni limita las operaciones de crédito habituales del banco en el interior.
La organización del Santander en Latinoamérica está formada por siete bancos filiales en otros tantos países y oficinas de representación en el resto de países del área. En conjunto, los recursos humanoes en Latinoamérica de la organización Banco de Santander ascienden a 1.300 personas.
El presidente del Santander señaló que con esta operación se pretende actuar sobre los problemas básicos de la economía española: inflación, paro y desequilibrio exterior. Se trata de reducir la demanda interna de crédito a la exportación y aumentar la masa monetaria sin riesgo de inflación. El deseo del Santander, según, dijo el señor Botín, sería poder colocar los doscientos millones de dólares lo antes posible.
Esta cifra supone prácticamente financiar el 20% del volumen total exportado por España a Latinoamérica en el pasado año, que supuso la cifra de 77.677 millones de pesetas (10 % del total nacional de exportaciones).
El Banco de España debe tener más facultades
En la rueda de prensa mantenida por el señor Botín con objeto de presentar esta operación de apoyo a la exportación se abordaron otros temas de interés en el sector bancario. Resumimos los planteamientos del presidente del Banco de Santander:Banco de España: Creemos saludable y positivo que el banco central de un país ejerza facultades inspectoras y de vigilancia del sistema financiero. Es cierto que el Banco de España carece de algunas de estas facultades, y por eso vemos bien el reciente decreto sobre intervención de bancos en apuros.
Banco de Navarra: Resueltos los problemas de los empleados y de los depositantes del banco, creemos razonable la solución de ir a una liquidación ordenada de la sociedad.
Corporación Bancaria: Aunque no éramos partidarios de la creación de esta sociedad, hemos firmado su constitución a la vista de que todos los bancos lo hicieron.
Crédito: Los excedentes de liquidez no son tan importantes como algunos pretenden. Hay una evidente falta de demanda de crédito por la situación de crisis, que no es exclusiva de España, sino de todo el mundo. La banca trata de encontrar clientes activos, y en ese sentido el Santander dobló en febrero la inversión que en principio recomendó el Banco de España. El alto precio del dinero es consecuencia lógica de la libertad práctica de tipos pasivos, de la ley del mercado y del aumento de gastos fijos en las entidades financieras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.