La tasa de recogida de basuras sube más del doble
La recogida de basuras en Madrid cuesta, desde el primero de enero pasado, entre un 137 y un 37 % más que el año pasado, según la nueva ordenanza municipal aprobada al efecto. El mayor aumento se ha producido para la recogida de basuras en las calles de menor categoría, es decir, en las que se supone que sus habitantes tienen un menor poder adquisitivo.La conceptuación de las calles en cuatro distintas categorías, a la hora de establecer el precio que habrá de regir para cada una de ellas, se ha hecho en base al Indice Municipal de Valoraciones de Solares para el trienio 1973-75. De esta forma, son consideradas calles de primera categoría las que ofrecen una repercusión del suelo sobre el precio de la vivienda superior a las 15.000 pesetas el metro cuadrado; de segunda categoría, entre 5.001 y 15.000 pesetas metro cuadrado; de tercera, entre 1.301 a 5.000 pesetas por metro cuadrado, y de cuarta, las que tengan un índice de repercusión inferior a las 1.300 pesetas por metro cuadrado.
Estos son los precios que regirán para todo el año 1978:
-Calles de primera categoría: 4.180 pesetas por cada vivienda. El año pasado pagaba 3.000. El aumento ha sido del 39 %.
-Calles de segunda categoría: 2.750. El año pasado, 2.000 pesetas. El aumento ha sido, en este caso, del 37 %.
-Calles de tercera categoría: 1.810. La tasa anterior estaba fijada en 1.300 pesetas. El aumento ha sido del 39 %.
-Calles de cuarta categoría: 1.900 pesetas. El año pasado eran sólo 800 pesetas, lo que supone un incremento del 137 %.
Paralelamente, han aumentado también las tarifas por la limpieza de basuras y escombros en la vía pública o solares, que ha pasado de 825 pesetas cada 500 kilogramos, a 1.185, y recogida de trastos inútiles, que se sitúa en 450 pesetas por cada cincuenta kilos, frente a las 300 que se abonaban hasta ahora.
La información facilitada por el Ayuntamiento de Madrid ofrece la comparación de los mismos datos para el municipio de Barcelona. De ellos se desprende un mayor coste para los vecinos de la Ciudad Condal. Como ejemplo, la recogida de basuras en una calle de primera categoría cuesta 4.845 pesetas, frente a las 4.180 de Madrid. Sin embargo, no ocurre lo mismo en las calles de menor categoría, ya que en la capital catalana el precio es de 1.320 pesetas contra las 1.900 que ahora se imponen en Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.