_
_
_
_

El PSOE no hará campaña contra la Constitución

«El Partido socialista Obrero Español (PSOE) no hará campaña contra la Constitución cuando sea sometida a referéndum, aunque el texto que apruebe el Congreso incluya la nueva redacción del tema autonómico y del artículo relativo a la enseñanza. Los socialistas no queremos poner en peligro el proceso constituyente», dijo ayer Guillermo Galeote, miembro de la comisión ejecutiva.

Según el señor Galeote, la decisión de retirar al representante del PSOE de la ponencia constitucional no fue tratada en absoluto en la reunión que mantuvo el comité federal del partido el pasado fin de semana. «Fue el propio Gregorio Peces-Barba quien, ante el texto sobre las autonomías que habla presentado UCD y la introducción de nuevos términos en el articulo relativo a la enseñanza, decidió abandonar la ponencia provisionalmente. La comisión ejecutiva del partido ratificó esta decisión.»Sin embargo, el ponente de la minoría catalana, Miguel Roca Junyent, afirmó tajantemente que el señor Peces-Barba había aducido exclusivamente el punto de la enseñanza y que mentía cuando en la rueda de prensa del martes insinuó que la minoría catalana mantenía un silencio elocuente respecto a la propuesta centrista sobre las autonomías. «Cuando el señor Peces-Barba abandonó la ponencia, no se había entrado a discutir la propuesta centrista. Se hizo cuando él ya estaba ausente y votamos en contra tanto el representante de los comunistas catalanes, Jordi Solé, como yo», explicó.

Para fuentes cercanas a UCD, la actitud de los socialistas sólo puede explicarse como reacción ante la postura gubernamental de no celebrar las elecciones municipales antes de que esté aprobada la Constitución. El Gobierno, según afirmó ayer por la mañana el ministro del Interior, Rodolfo Martín Villa, ante los parlamentarios de UCD, no ha variado un ápice este planteamiento y tampoco puede fijar un plazo exacto tras la aprobación del texto fundamental, aunque estaría dispuesto, según otras fuentes, a comprometerse a celebrarlas transcurrido un plazo prudente después del referéndum constitucional, si el PSOE así lo desea.

Por su parte, el señor Peces-Barba insistió ayer en que su retirada de la ponencia constitucional se debe únicamente a la propuesta centrista sobre autonomías y sobre la ayuda estatal a la educación privada.

Finalmente, el representante ucedista en la ponencia constitucional, Miguel Herrero de Miñón, declaró ayer que «el PSOE haría mucho mejor resolviendo problemas internos que tratando de proyectarlos en otros partidos mediante insidias tan poco elegantes como habituales en él». El señor Herrero de Miñón se refirió a la entrega por parte de un representante del PSOE de una copia del documento de trabajo de UCD sobre regulación de las autonomías -que extractamos en estas mismas páginas-, manifestando que no le constaba que fuera copia exacta del papel de trabajo inanejado por la ponencia constitucional.

Posible intervención de Suárez en el Congreso

En medios políticos parlamentarios se espera con expectación el Pleno del Congreso de Diputados que se celebra hoy y en el que no se descarta la intervención del presidente del Gobierno, Adolfo Suárez. Durante toda la tarde de ayer se especuló con la posibilidad de que el debate del proyecto de ley de elecciones locales fuera la ocasión para un acercamiento entre UCD y Alianza Popular (AP). De hecho, tanto Alianza Popular como el Partido Comunista de España (PCE) intentaron negociar ayer con el partido gubernamental su apoyo a una enmienda por la que los alcaldes no serían quienes encabezaran la lista más votada, sino elegidos entre los concejales.Los intentos de negociación de AP y PCE fueron confirmados a EL PAÍS por el portavoz del grupo parlamentario de UCD, José Pedro Pérez Llorca.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_