Punto muerto en la huelga de la hostelería de Vizcaya
La huelga de la hostelería de Vizcaya, que entra hoy en su quinto día, se encuentra desde ayer en vía muerta por las posturas firmes y extremas adoptadas por las dos partes. Los trabajadores afirman que no se sentarán en la mesa de negociaciones en tanto no queden en libertad los miembros de piquetes detenidos -ocho en la actualidad-. Por su parte, los patronos se niegan a aceptar cualquier tipo de contacto con la parte social hasta que no desaparezcan los piquetes y «la violencia -dicen- contra las personas e instalaciones mercantiles».
La patronal se queja de que algunos de los piquetes que recorren los hoteles, cafeterías y bares de Bilbao no son «informativos» y utilizan la violencia y la coacción para forzar el cierre de los establecimientos. Los representantes de los trabajadores declaraban ayer a EL PAIS que, en efecto, se tienen noticias de violencias por parte de algunos piquetes, pero que resultaba difícil controlar uno por uno a todos los empleados del sector. «En las asambleas se repite una y otra vez que debe evitarse la violencia y los enfrentamientos.»
Algunos trabajadores denunciaron ayer también intentos de agresión -amenazas con cuchillo- por parte de algunos propietarios de bares del casco viejo de Bilbao cuando visitaban los establecimientos integrando piquetes informativos.
En la tarde ayer, el comité de huelga de hostelería, integrado por las centrales UGT, CCOO, CSUT, CNT y SU, hizo público un comunicado en el que desmiente la información publicada ayer por los medios informativos de Bilbao, según la cual un piquete incontrolado había agredido al director, jefe de recepción y conserje del hotel Aránzazu, de Bilbao.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El oráculo de la Bolsa dice adiós: por qué Warren Buffett es considerado el mejor inversor de la historia
Carolina Marín deja las redes sociales para cuidar su salud mental: “He colapsado, necesito aislarme de verdad y pensar en mí”
El Gobierno de Boric empuja una norma que complica el despido de funcionarios, a menos de tres meses de que asuma Kast
Extremadura acelera el giro del PP hacia la normalización de los pactos con Vox
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”




























































