_
_
_
_
Crítica:EXPOSICIONES
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Navarro Baldeweg

De acuerdo con el conocido y agudo consejo de Rimbaud, interprete o entienda usted las pinturas y dibujos de Juan Navarro Baldeweg «literalmente y en todos sus alcances y significados». Son, en efecto, lo que son, lo que exigen ser y lo que usted quiere que sean. Válido el principio para la estimación de toda obra de arte merecedora de tal nombre, dijérase que se toma arquetípico en las de nuestro hombre por su clara y explícita tendencia a convertir el fenómeno visible en acto inteligible. En posesión de una extraña y concentrada energía, las propuestas espaciales de Navarro Baldeweg, y más cuando más esquemáticas, delatan todo un propósito de trasladar la visión de las cosas a la idea de las cosas, plenas, por intencionadamente ambiguas, de significados y sugerencias de significados.

Juan Navarro Baldeweg

Galería BuadesClaudio Coello, 43

Impulso energético

Una por una, y todas en conjunto, las creaciones de Juan Navarro Baldeweg le resultan al ojo tan simples como enigmáticas, investidas (aureoladas) de ese natural asombro que sólo la cosa vista y conocida en su intrínseca contemplación tiene el don de suscitar a la redonda. Trazos a la redonda, manchas a la redonda, surtidores, explosiones, fogosidad, desenfreno, eyaculación y algarabía a la redonda..., transmiten a la visión el efecto de un impulso energético. Y digo el efecto porque la energía que lo causa es latente, vedada al mirar, invisible como el átomo, cuya propia desintegración es muy capaz de desintegrar moles consistentes.Cuando el hombre observa un meteoro, suele detenerse y detener su vista ante el espectáculo embargante, sin centrar su atención, su conocimiento, en la soterrada ley o fórmula energética que lo causa y expande a la redonda. Algo tal puede ocurrirle ante las obras de Navarro Baldeweg: que pare usted sus mientes en el explícito estallido del color y desvíe sus cuidados del principio subyacente que lo informa; estallido y principio que en todas y cada una de sus propuestas. se imprimen a modo de contrapunto, fácil, aquél, de ver, y difícil, éste, de centrar el conocer en la sugerencia de infinitos significados.

Fenómeno visible y acto inteligible son faz y contrafaz de todas las obras de Juan Navarro Baldeweg. La efusión desmadrada del color acata una ley enigmática (recortada, por lo común, en el centro del cuadro) que es la que en verdad condensa e impele la energía. Soberbias propuestas espaciales que, por más señas y para conocimiento de sedicentes vanguardistas, fueron realizadas por Navarro Baldeweg (con toda la carga de novedad que las adorna) hace casi quince años.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_