Argelia da prioridad al restablecimiento del diálogo con Madrid
La normalización de las relaciones hispano-argelinas depende estrechamente de una estabilización en la región magrebina, que permita propiciar una solución política a la crisis del Sahara occidental. Esta es la perspectiva que se han trazado los responsables argelinos, según ha podido conocer EL PAIS de fuentes fidedignas. En los citados medios se confiere una prioridad absoluta al restablecimiento del «hilo conductor» con el Gobierno español sin recurrir a los buenos oficios de una determinada fuerza política de la Oposición española.
El régimen argelino entiende acentuar su dureza en sus relaciones con Madrid por albergar la sospecha de que en la capital española se baraja la posibilidad de ejercer una mayor presión sobre el Frente Polisario ante la eventualidad de un incidente pesquero en las aguas saharianas. La crisis del Sahara sigue condicionando totalmente la política regional argelina y, en los círculos citados, se asegura que sus coordenadas son elaboradas al más alto nivel en la medida en que en ese conflicto se halla implicado el prestigio de la dirigencia argelina.
Hay, pues, una relación de causa a efecto entre la ratificación del acuerdo pesquero hispano-marroquí y el apoyo prestado al movimiento separatista canario. Esta determinación es todavía mayor en las filas del Polisario, a tal punto que el movimiento saharaui mantiene la tesis de unas necesaria clarificación de sus relaciones políticas con la izquierda española.
Tema Canarias
La «escalada» de los medios informativos argelinos contra España no es considerada aquí como un factor determinante de la reacción oficial argelina. Esta apreciación tiende a minimizar el efecto que pueda haber causado el tono virulento de los editoriales de Revolución Africana y de la agencia oficial de prensa argelina a propósito de la «africanidad» del archipiélago canario.Lo cierto es que no existe prácticamente un solo responsable argelino que, en privado, no asegure estar convencido del absurdo que representa considerar africanos a los canarios. En cuanto a la tesis de una intervención directa de Francia en el tema canario, como ha señalado recientemente el PSOE, se le da aquí un crédito muy limitado.
Para situar el proceso de desdramatización de las relaciones con España, los argelinos admiten que éste debe proceder de una iniciativa común, sin que intervenga necesariamente el PSOE u otro partido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Argelia
- Política pesquera
- Política sectorial
- RASD
- Acuicultura
- Política exterior
- Comunidades autónomas
- Tratados internacionales
- Sahara Occidental
- Canarias
- Magreb
- Administración autonómica
- Organizaciones internacionales
- Pesca
- África
- Relaciones internacionales
- España
- Relaciones exteriores
- Agroalimentación
- Industria
- Administración pública