Reservas de la banca alemana ante su posible instalación en España
La gran banca alemana ha reaccionado con escepticismo ante el proyecto de decreto para el establecimiento en España de bancos extranjeros, según diversos comentarios facilitados a EL PAIS por portavoces de los tres institutos de crédito alemanes más interesados en instalarse en España y opiniones de expertos que prestan sus servicios en representaciones bancarias españolas con delegaciones en la República Federal de Alemania. Los bancos alemanes consultados son el Commerzbank, Dresdner Bank y Deutsche Bank.
Según los expertos españoles, el punto más conflictivo del proyecto de decreto es la imposibilidad para la banca extranjera de adquirir suficientes pesetas para financiar proyectos, lo cual significa que estos bancos no podrán, en teoría, hacer excesiva competencia a los españoles, que padecen una verdadera estrechez de liquidez. Esta condición se ha calificado como dura por un representante bancario español. En los mismos círculos se especula con la posibilidad de que Alemania Federal pudiese responder con la misma medida, a la hora de la apertura de sucursales o filiales españolas en este país . En cualquier caso, la orientación del decreto se interpreta como un medio de incrementar las inversiones en España, y de equilibrar la balanza de pagos. Esta posibilidad conllevaría, para los bancos extranjeros, la financiación interior limitada a un 20 % de su pasivo, debiendo proceder el resto de recursos traídos de fuera.Otras medidas no gratas para los bancos alemanes es la necesidad de que las respectivas delegaciones o sucursales en España deberán quedar encomendadas a un español, cuya aceptación deberá otorgar el Banco de España.
Los alemanes subrayan que esta normativa es distinta en la RFA, donde este fenómeno se produce tan sólo cuando no existe en un momento determinado un experto alemán capaz de encargarse de esta función. En cuanto a la obligatoriedad de una dotación mínima de 1.500 millones de pesetas que habrán de ofrecer los bancos extranjeros, el problema se ve en que esta cantidad u otras superiores deberán ser en pesetas que, en manos del Banco de España, estarían sujetas a los riesgos de una desvalorización, lo cual, se dice, revertiría en riesgos para las representaciones extranjeras.
Respecto del control por el Banco de España sobre los bancos que se establezcan en nuestro país, no se ve en ello un inconveniente. Según el portavoz del Commerzbank, esto es normal, aunque el modo es diferente en cada país. «Es cuestión de la intensidad con que se ejerza este control», ha comentado el mismo representante.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.