UCD defiende la libertad de los padres a elegir la enseñanza
El derecho de los padres a elegir la educación de sus hijos y la generalización de la enseñanza como servicio a la comunidad, van a ser los principios que inspiren la política educativa de la Unión de Centro Democrático, según la ponencia terminada de redactar por su mesa de educación y que ha sido hecha pública por Europa Press. Falta la discusión que del documento tienen que hacer los comités provinciales del partido, fase previa a su publicación definitiva. La generalización de la enseñanza y la educación -matizan- está alejada de la estatalización de la enseñanza y de la «socialización de las inteligencias», y en cambio, se entiende, según la citada agencia, como medio de realización personal.UCD apunta, a nivel de principios, la necesidad de escolarización inmediata de la población a niveles obligatorios, la gratuidad desde la preescolar hasta los dieciséis años y la «igualdad de posibilidades» entre las distintas condiciones económicas, sociales, culturales, religiosas o políticas.
Añade por fin que, a la vez que defenderá la libertad de creación de centros escolares y programas, esta libertad deberá ser «enmarcada en el respeto a los principios democráticos y en el control de los resultados a ejercer por la administración». Al tiempo, recalca la participación de todos los implicados en el proceso educativo.
El aumento de la población educativa, calificado como de masiva en los últimos años, y la evolución no proporcional de los presupuestos junto al cambio estimable en las estructuras formales del sistema educativo, son consideradas por UCD como causas de las tensiones actuales en centros y cuerpos docentes, y los permanentes problemas de infrautilización de los recursos, inestabilidad profesional de los docentes, métodos de selección insatisfactorios y la insuficiente dotación de medios, en suma, la «alarmante falta de calidad de la educación» en muchas zonas.
Como medidas de actuación inmediata, la UCD propone, siempre a nivel de principios, una planificación estatal de libertad, que recoja las siguientes especificaciones, recoger la diversidad regional, atención preferente a zonas rurales, recoger las aspiraciones de los distintos grupos sociales, crear funciones compensatorias en zonas de vacío cultural, abordar decididamente el problema del lenguaje, establecer el derecho de los ciudadanos a aprender en la lengua de su región y en la oficial, reconocer el servicio que presta la enseñanza no estatal, respetar el principio de libertad religiosa y un reconocimiento de que «la religión católica es sociológicamente la aceptada mayoritariamente en España», aunque se defiendan los derechos de otras confesiones.
A estos principios añade el estudio de UCD criterios sobre distribución territorial y planificación estatal, y para la financiación, capítulo en que habla de una «reforma fiscal democrática y progresiva»,
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.