_
_
_
_

La URSS pidió a China la normalización de relaciones entre ambos países

El Presidium del Soviet Supremo de la URSS ha enviado un mensaje a la Asamblea Nacional China, en el que solicita la normalización de relaciones entre los dos países, rotas desde hace cerca de veinte años. La iniciativa soviética coincide con la celebración de la quinta sesión del Congreso Nacional del Pueblo Chino, en el que se ha reelegido a Hua Kuo-feng como jefe de Gobierno, y en el que se nombró al mariscal Ye Ghien-ying como jefe del Estado.

Más información
Veinte años de tensiones

La celebración del congreso chino ha sido la excusa formal utilizada, por el Presidium de la Unión Soviética para intentar reanudar sus relaciones con China. El Soviet Supremo envió a principios de la semana pasada un mensaje de felicitación a la Asamblea china, en el que se hacía mención al deseo soviético de normalizar las relaciones entre ambos países.El texto del mensaje entregado en la embajada china en Moscú pide el comienzo de conversaciones entre los dos países para conseguir un restablecimiento de las relaciones completas entre una y otra parte.

Esta es la segunda vez, en los dos últimos años, que la URSS intenta reanudar el contacto con Pekín. Con motivo de la muerte de Mao Tsetung, en septiembre de 1976, el Gobierno soviético intentó, al transmitir su pésame, recuperar las conversaciones rotas por esta fecha, pero los dirigentes chinos, y sobre todo Teng Tsiao-ping, se declararon opuestos a esta iniciativa, que ellos consideraron desprovista de «buena fe».

Por parte china hay que señalar que, con motivo del sesenta aniversario de la Revolución de Octubre, Pekín decidió enviar, por primera vez en los once últimos años, un ministro de Asuntos Exteriores a la recepción que la embajada soviética en la capital china ofreció el pasado mes de noviembre al cuerpo diplomático. La presencia del político chino en la embajada que dirige Vassili Tolstikov fue considerada por los observadores diplomáticos de Pekín como un primer síntoma real de deshielo en las relaciones chino-soviéticas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_