_
_
_
_

"La OUA debe resolver la crisis del Sahara"

El Frente Polisario estima que la OUA sigue siendo el marco adecuado para resolver la crisis del Sahara occidental, a pesar de que fuera aplazada por tercera vez la cumbre africana que debía tener lugar este mes en Gabón para tratar el tema. El movimiento saharaui ha denunciado las «maniobras marroquíes» que han llevado a bloquear la reunión de Libreville y confía en verse apoyado por la mayor parte de los jefes de Estado y Gobierno africanos, durante la próxima conferencia de Jartum.

No ha tenido en Argel tanto eco el anuncio de la suspensión de la cumbre extraordinaria de la OUA sobre el Sahara occidental como el tenor de los últimos comunicados del Polisario. Es cierto que en la capital argelina se sabía desde hace varios días (los saharauis fueron informados directamente por el ministro de Asuntos Exteriores gabonés, Martin Bongo) que la cita de Libreville no tendría lugar porque sigue sin existir mayoría en la organización africana para condenar el «expansionismo» de Rabat y Nuackchott.

Al final del consejo ministerial celebrado en Trípoli, el jefe de la diplomacia argelina, Abdelaziz Buteflika, pidió la palabra de nuevo para expresar la amargura que causaba a los argelinos esta indecisión de los demás Gobiernos africanos, pero la suerte estaba ya echada y amparándose en los vericuetos del famoso «quorum» y la fabulosa cifra solicitada por Gabón para sufragar los gastos de la cumbre, 42 de los 49 países que componen la OUA tomaron la decisión de no responder a la convocatoria del presidente Omar Bongo, a quien en buena lid no se le puede achacar de no haber cumplido sus obligaciones de presidente en ejercicio de la OUA al proponer su país como sede de la cumbre sahariana.

Posible acuerdo con Mauritania

Durante los actos del segundo aniversario de la RASD, el primer ministro saharaui, Mohamed Lamine, confió a los informadores que la situación creada en la OUA no les preocupaba en la medida en que la causa del Polisario obtendrá satisfacción algún día. Pero al invitarle a precisar qué forma revestiría esa solución política, el dirigente saharaui afirmó que no sería la intransigencia del Frente la que cerrara la puerta a un acuerdo con Mauritania, de naturaleza a no suscitar el resquemor de Francia, ya que, según dijo, París «no debe estar interesado en que desaparezca Mauritania y se instaure un reino marroquí hasta los confines del río Senegal».Mientras se define un nuevo esquema de negociación política a nivel regional, el Polisario aumenta su presión militar sobre la parte norte del Sahara occidental. Por otra parte, en los alrededores de Hagunia, a un centenar de kilómetros de El Aaiún, los saharauis afirman haber aniquilado el 26 de febrero una columna marroquí integrada por sesenta hombres, de los que la mitad habrían sido hechos prisioneros. El 28 de febrero el Polisario atacó la guarnición de Tuajil, a lo largo de la vía férrea de Zuerat, en Mauritania, causando la muerte de 32 soldados mauritanos, según el comunicado saharaui.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_