_
_
_
_

Etiopía prepara una gran ofensiva contra Somalia

El Frente Popular de Liberación de Eritrea (FPLE) afirma que controla el 95 % de su provincia, que está a punto de tomar el puerto de Massavwa, y que sus fuerzas rodean, en la actualidad, la ciudad de Asmara, capital de la región.Esta información, hecha pública ayer en París por el portavoz del FPLE, Nafi Kurdi, contrasta con las informaciones oriundas de Nairobi, donde se asegura que el Gobierno etíope prepara en la actualidad, una profunda ofensiva militar en el frente que mantiene con Somalia, apoyada por consejeros militares soviéticos y con la participación de un total de 11.000 soldados cubanos.

Según algunos observadores diplomáticos de Nairobi, Etiopía ha conseguido reunir un ejército de 120.000 hombres, entre soldados regulares y milicianos, y se dispone a lanzar una gran ofensiva en los dos frentes abiertos, en Eritrea y en el desierto de Ogaden, de donde esperan poder expulsar a las fuerzas de Somalia y llegar incluso a las fronteras de este país para antes del verano.

Para la puesta en marcha de la supuesta gran ofensiva, el ejército etíope cuenta con cincuenta aviones de combate del tipo Mig y con unos doscientos tanques de fabricación soviética que apoyarán al ejército, recientemente reconstruido por el Alto Estado Mayor con la asesoría de rusos y cubanos.

Una presencia esta que ha sido duramente criticada por el Frente de Liberación de Eritrea, que ha calificado la presencia ruso-cubana en Etiopía como «flagrante contradicción de los principios socialistas expresados por La Habana y Moscú».

Sobre las posibilidades reales de la ofensiva etíope existen dudas y versiones diferentes. Quienes creen en ella afirman que los ataques etíopes a las ciudades de Dire Dawa y Harar, del pasado mes de enero, fueron el preludio del gran ataque que se prepara.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_