_
_
_
_

Etiopía prepara una gran ofensiva contra Somalia

El Frente Popular de Liberación de Eritrea (FPLE) afirma que controla el 95 % de su provincia, que está a punto de tomar el puerto de Massavwa, y que sus fuerzas rodean, en la actualidad, la ciudad de Asmara, capital de la región.Esta información, hecha pública ayer en París por el portavoz del FPLE, Nafi Kurdi, contrasta con las informaciones oriundas de Nairobi, donde se asegura que el Gobierno etíope prepara en la actualidad, una profunda ofensiva militar en el frente que mantiene con Somalia, apoyada por consejeros militares soviéticos y con la participación de un total de 11.000 soldados cubanos.

Según algunos observadores diplomáticos de Nairobi, Etiopía ha conseguido reunir un ejército de 120.000 hombres, entre soldados regulares y milicianos, y se dispone a lanzar una gran ofensiva en los dos frentes abiertos, en Eritrea y en el desierto de Ogaden, de donde esperan poder expulsar a las fuerzas de Somalia y llegar incluso a las fronteras de este país para antes del verano.

Para la puesta en marcha de la supuesta gran ofensiva, el ejército etíope cuenta con cincuenta aviones de combate del tipo Mig y con unos doscientos tanques de fabricación soviética que apoyarán al ejército, recientemente reconstruido por el Alto Estado Mayor con la asesoría de rusos y cubanos.

Una presencia esta que ha sido duramente criticada por el Frente de Liberación de Eritrea, que ha calificado la presencia ruso-cubana en Etiopía como «flagrante contradicción de los principios socialistas expresados por La Habana y Moscú».

Sobre las posibilidades reales de la ofensiva etíope existen dudas y versiones diferentes. Quienes creen en ella afirman que los ataques etíopes a las ciudades de Dire Dawa y Harar, del pasado mes de enero, fueron el preludio del gran ataque que se prepara.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_