_
_
_
_
_

Un alto representante del FLN argelino viajará proximamente a Madrid

En las próximas semanas, posiblemente el día 20 ó 21 próximos, se trasladará a Madrid un representante del Frente de Liberación Nacional argelino (FLN), posiblemente un alto consejero de la presidencia argelina. La visita responde a una invitación del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), en aplicación de las decisiones adoptadas en Argel durante la estancia de Felipe González. La visita se producirá cuando se haya calmado la tormenta desatada por el tema canario y la indignación, totalmente desproporcionada según el PSOE, manifestada por el Palacio de la Moncloa.

Emilio Meléndez del Valle, miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores del PSOE se entrevistó en Argel con el consejero de la presidencia argelina Sliman Hoffman, que posiblemente sea el representante del FLN que venga a Madrid. En el curso de la conversación ha habido momentos de tensión, se han utilizado argumentos que tal vez repudiaría un diplomático, se han recordado los temas abordados durante la reciente visita de Felipe González y se han trazado las perspectivas bajo las cuales deben situarse las relaciones entre el FLN y el PSOE.Sin que pueda hablarse de un «compás de espera» en las relaciones entre el PSOE y el partido único argelino, en la medida que no habría malentendidos entre las dos formaciones con relación a los temas discutidos durante la visita de Felipe González a Argel, existe sin ninguna duda voluntad por parte del PSOE de explicitar hasta sus últimas consecuencias su postura sobre Canarias, cuya españolidad cree incuestionable y considera que Argelia no puede poner en duda la soberanía territorial de España en una sola de sus provincias.

Emilio Meléndez del Valle ha declarado a EL PAÍS que el PSOE es consciente de sus responsabilidades y no, permitirá que se cuestione su independencia política, ni discutirá «lo que no es discutible». Según Meléndez del Valle, estas apreciaciones han sido «retenidas debidamente» por sus interlocutores argelinos, quienes le habrían expresado su interés porque el debate de Trípoli sobre Canarias sea situado en su «dimensión exacta».

Las conversaciones PSOE-FLN en la capital española podrían disipar los resquemores injustificados que, según el dirigente socialista español estarían siendo atizados por ciertos medios de la mayoría gobernante en España o, en caso contrario, llevarlo a realizar llanamente su propia autocrítica.

Según Meléndez del Valle, el problema de Canarias debe ser desdramatizado ante la opinión pública española y la desestabilización del archipiélago sólo puede interesar a potencias con designios planetarios, cuestión de la que no deben hacer abstracción los países africanos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_