_
_
_
_
Pleno del Congreso

Pérez Llorca: "Ha sido una emboscada"

Lo ocurrido ayer en el Pleno del Congreso, dejando la sesión en sus huesos parlamentarios, fue que las minorías unidas lograron, contra UCD, que la Cámara considerara «insuficientes las explicaciones» de Fernando Abril por 159 votos contra cuatro y 134 abstenciones, así como la obligación del Gobierno de informar a la Cámara en el mes que coincide con el apellido del vicepresidente segundo. La calificación que se dio al debate va desde la técnica de incidente a cargo del profesor Tierno Galván, a la más política de José Pedro Pérez Llorca, presidente del grupo parlamentario de UCD, por una vez perdedor: « Emboscada parlamentaria. »La interpretación reglamentaria pactada condujo, tras el largo debate, a una resolución que permitiera a todos salvar la cara, muy especialmente al señor Abril, que no arrostró el riesgo de subir de nuevo a la tribuna para responder contundentemente a las críticas. Pero no hubo acuerdo sobre esta resolución en la larga reunión que celebró la junta de portavoces tras el debate.

Más información
Los delitos contra el Movimiento Nacional desaparecen del Código Penal

La propuesta de resolución de UCD y de los restantes grupos parlamentarios coincidían en la parte dispositiva: explicación del Gobierno en el primer Pleno del mes de abril sobre el cese, nombramientos y programa, así como debate sobre los acuerdos de la Moncloa, y, en su caso, actualización y exposición pormenorizada de las actuaciones que piensa llevar a cabo el Gobierno a la vista del proceso constituyente. El encabezamiento de la moción de UCD señalaba que «a la vista del debate»... y seguía todo lo demás, mientras que los restantes grupos parlamentarios iniciaban su moción con estas palabras: «Considerando insuficientes las explicaciones ... »

La diferencia entre unas y otras palabras, que casi sólo se reducía a la intervención del señor Abril, dio lugar a la votación y a la primera derrota sonada del Gobierno UCD en el Congreso..

En la explicación de voto, con el resultado todavía fresco, el señor Pérez Llorca calificó de peculiarísimo el debate; se asombró de la extraña unanimidad de los demás grupos (el hemiciclo registró un murmullo desaprobatorio); estimó incomprensible que se considere insuficiente una explicación cuando nadie ha pedido nuevas explicaciones, y terminó sentenciando el problema -el problema para su grupocomo de la técnica de la «emboscada parlamentaria».

Le faltó tiempo al señor Carrillo para encaramarse de nuevo a la tribuna y, aprovechando el trámite de la explicación de voto, capitalizar inteligentemente la derrota del Gobierno e insistir, no sin que se oyeran también rumores, en su vieja teoría del Gobierno de concentración. «No puede haber Gobierno de minorías que impongan permanentemente su voluntad a la Cámara. En este país -dijo- hay que gobernar con la mayoría». La única mayoría en la que, hoy por hoy, el PCE tiene entrada, es el Gobierno de concentración. Esto no lo dijo Carrillo

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_