_
_
_
_
Pleno del Congreso

Los delitos contra el Movimiento Nacional desaparecen del Código Penal

El Pleno del Congreso de Diputados aprobó ayer, por 281 votos a favor, dos abstenciones y un voto en contra, un dictamen de la Comisión de Justicia favorable al proyecto de modificación del artículo 161 y derogación del 164 del Código Penal. Dichos artículos se refieren a distintas modalidades de delitos contra el Movimiento Nacional, sus dirigentes y sus símbolos.Además de este dictamen, el Congreso aprobó por amplia mayoría, un dictamen de la Comisión de Educación favorable a un proyecto de ley por el que se crea una Universidad con sede en Palma de Mallorca y varios convenios presentados por la Comisión de Asuntos Exteriores.

Entre estos últimos figuran un convenio por el que se suprime la exigencia de legislación para los documentos públicos extranjeros; otro, sobre la continuidad del empleo de la gente del mar; otro, suscrito entre España y Canadá para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal en materia de impuestos sobre la renta, y, finalmente, uno entre Chile y España para evitar la doble imposición en materia de impuestos sobre la renta en cuanto a lo que se refiere al gravamen del ejercicio de la navegación aérea.

Más información
Pérez Llorca: "Ha sido una emboscada"
Primera derrota parlamentaria del Gobierno Suárez

Este último dio lugar a la presentación de una enmienda de la minoría catalana a la que se adhirió el grupo de Socialistas de Cataluña. En nombre de la minoría catalana, el diputado Antón Canyellas manifestó que dicho convenio tenía, además de un aspecto técnico, una implicación política, pues su ratificación por el Parlamento español podría ser utilizada por el Gobierno del general Pinochet como arma de prestigio de su régimen dictatorial, transgresor de los más elementales Derechos Humanos. Puesta a votación, la enmienda fue rechazada por 146 votos en contra y 138 a favor.

Interpelación sobre la revalorización de pensiones

Los socialistas criticaron fuertemente la política de pensiones del Gobierno en una interpelación. formulada por el diputado del PSOE, Ciriaco de Vicente, en nombre de su grupo, al ministro de Sanidad y la Seguridad Social, Enrique Sánchez de León. La conclusión del diputado socialista fue que el Gobierno tampoco ha cumplido en este terreno los pactos de la Moncloa.

El señor De Vicente preguntó al Gobierno por qué no se habían revalorizado las pensiones en un 13,5 % en noviembre de 1977, tal y como había anunciado el ministro de Sanidad y Seguridad Social.

El ministro de Sanidad y Seguridad Social, Enrique Sánchez de León, contestó a esta interpelación -y a otra que le formuló el señor Pereda, de la Minoría Catalana, quien anunció que presentaría una moción si la respuesta no le satisfacía- afirmando que no es obligatoria la revalorización de pensiones y que si los partidos no hicieron bien las cuentas, pecaron de frivolidad y de irresponsabilidad. Acusó al señor De Vicente de utilizar argumentos falaces y demagogia contable. El diputado no se mostró de acuerdo con la respuesta.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_