_
_
_
_

"Devaluada" la primera visita oficial española a Yugoslavia

El ministro español de Asuntos Exteriores, Marcelino Oreja, iniciará hoy una visita oficial a Yugoslavia, que tras la suspensión del viaje de Adolfo Suárez ha perdido la mayor parte de su posible contenido político. Tal pérdida resulta particularmente significativa si se considera que su gira por Polonia y Yugoslavia constituye el primer desplazamiento de envergadura que el Gobierno de Madrid efectúa hacia el este de Europa después de la guerra civil.El señor Oreja no será recibido -al menos oficialmente- por el mariscal Tito. En los círculos diplomáticos occidentales de Belgrado se estima que el capítulo político de sus conversaciones con los dirigentes yugoslavos -sobre todo el relativo a la neutralidad del Mediterráneo- no tendrá los mismos alcances que los previstos para la visita de Suárez.

Más información
Voluntad de acercamiento entre Belgrado y Madrid
La balanza de pagos hispano-polaca seguirá siendo desfavorable a España

En su reunión semanal con los periodistas, el portavoz del Ministerio yugoslavo de Asuntos Exteriores, señor Mirko Calesich, dedicó ayer sólo una breve reseña a la venida del señor Oreja tras informar sobre las próximas visitas que el jefe del Estado yugoslavo, mariscal Josep Broz Tito, realizará a partir del día 5 a Gran Bretaña y Estados Unidos. Al mismo tiempo, las entrevistas solicitadas por varios periódicos españoles a dirigentes del Gobierno y de la liga de los comunistas de Yugoslavia han sido canceladas por las autoridades locales, según informó a este diario la señora Neva Marcotich, portavoz del Consejo Federal.

No obstante, fuentes yugoslavas dignas de crédito reiteran que el régimen de Tito seguirá insisitiendo en los próximos meses, aunque por otros medios, en uno de los principales objetivos de su actual política internacional: la neutralidad de España en el Mediterráneo y su acercamiento al debilitado bloque de los países no alineados (véase EL PAÍS del 18 de febrero).

Programa de la visita del señor Oreja

El señor Oreja llegará a Belgrado hoy a las doce, procedente de Varsovia. Lo acompañará el subsecretario de Comercio, Carlos Bustelo, y el jefe del gabinete del presidente Suárez, Alberto Aza. En su comitiva figuran también los señores Antonio Elías, de la Dirección General de Europa Oriental del Ministerio de Asuntos Exteriores, y Ramón Fernández de Soigni, jefe del gabinete del señor Oreja. La delegación será recibida por el ministro yugoslavo de Asuntos Exteriores, señor Minic, y otros funcionarios. Tras un almuerzo privado en la embajada española se trasladará al monte Avala, de Belgrado, para depositar una corona de flores en el monumento al soldado desconocido.Esta noche cenará con una personalidad yugoslava cuyo nombre aún no ha sido facilitado a la prensa. Mañana se entrevistará con Minic, y a las 19.30 ofrecerá una conferencia de prensa. Regresará a España el sábado por la mañana. Durante su estancia aquí firmará un acuerdo sobre supresión de visados consulares y un convenio cultural y de cooperación científica y técnica.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_