Primera ronda de nombramientos en el equipo económico
Diversos puestos cIave en los escalones intermedios del equipo económico gubernamental serán probablemente cubiertos en el Consejo de Ministros, que celebrará mañana el Gabinete a partir de las diez y media, convocado ayer a última hora de la tarde.En esta primera reunión del Gabinete remodelado pudiera ser designado secretario de Estado de Economía José Luis Leal, hasta ahora director general de Política Económica en el equipo Fuentes Quintana. El actual secretario de Estado, José Ramón Álvarez Rendueles, ha reiterado su decisión de abandonar el Ejecutivo, rechazando los diversos ofrecimientos recibidos, entre los que se llegó a barajar su designación como ministro de Economía, cartera absorbida en estos momentos por el vicepresidente Abril Martorell. También ha reiterado su dimisión el subsecretario de Economía, Manuel Lagares, a quien se había insistido para que permaneciera en el cargo desde que dimitió el profesor Fuentes. Para sustituirle parece que el candidato más firme es Enrique Monsonís, diputado de UCD por Castellón, amigo personal del señor Abril Martorell, dedicado a negocios de comercio exterior, con importantes vinculaciones empresariales en la República Federal de Alemania. El señor Monsonís no ha ocupado ningún cargo público, y recibió ayer por la mañana el ofrecimiento del propio vicepresidente segundo, con quien se entrevistó largamente. Todavía no se ha decidido, al parecer, si continuarán en sus cargos los actuales secretario general técnico, Matías Rodríguez Inciarte, y director general de Política Financiera, Juan José Toribio, ni quién será designado para sustituir a José Luis Leal.
En cuanto a los restantes departamentos que han cambiado de titular, parece decidido el nombramiento de José María Martín Oviedo, diputado de UCD por Ávila y actual presidente del Consejo Rector de RTVE, como subsecretario de Agricultura, en sustitución de José María Álvarez del Manzano.
En Industria, parece que el nuevo titular no tiene todavía decidida la remodelación del equipo y que no propondrá ningún nombre hasta una próxima reunión del Gabinete. La única baja prácticamente segura parece ser la de Eduardo Punset, secretario general técnico, estrechamente vinculado al anterior ministro, Alberto Oliart, desde su etapa de Renfe y que parece se reintegrará a su puesto de subdirector general en el Banco Hispano.
En cuanto a los ministros cesados, parece confirmarse que Manuel Jiménez de Parga será designado embajador en París, aunque no inmediatamente. También se ha ofrecido un destino diplomático al ex ministro de Industria Alberto Oliart, concretamente la embajada en Washington. José Lladó, por su parte, parece se reincorporará a sus actividades en la empresa privada. Los recién salidos del Gabinete se han ausentado temporalmente de Madrid para pasar un período de descanso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.