_
_
_
_
_

España y Polonia pueden llegar a un amplio acuerdo en materia energética

España y Polonia pueden llegar a un amplio acuerdo en materia energética en un futuro muy próximo, si se ultiman con éxito algunos pormenores de un amplio proyecto que llevaría a España a un nivel verdaderamente competitivo en este sector, respecto de la oferta a Polonia que presentan otros países occidentales. A este respecto se ha informado a EL PAÍS, en fuente de absoluta confianza, que se halla muy adelantado un acuerdo de oferta de tecnología para la producción energética, cuya ejecución se llevaría a cabo por la empresa española Sercobe, con participación de un organismo nacional español.

Más información
Un año de relaciones plenas

Respecto de las posibilidades que en estos momentos ofrece Polonia dentro del sector, baste decir que este país proyecta la construcción de cuatro centrales nucleares.Este proyecto de cooperación , energética hispano-polaco puede experimentar un notable impulso con ocasión de la visita a Varsovia del ministro español de Asuntos Exteriores, Marcelino Oreja, que llegó ayer a la capital polaca acompañado por el subsecretario de Comercio, Carlos Bustelo, y una delegación integrada por funcionarios de ambos departamentos.

Tras una primera conversación entre Marcelino Oreja y su colega polaco, Wojtaszek, éste ofreció a la delegación española una cena. Durante los brindis, Wojtaszek calificó la visita de su colega español como «la primera de tan alto nivel en la historia de las relaciones entre los dos países», y anticipó que sería muy fructífera, tras un año de relaciones diplomáticas normales. El ministro polaco aludió a las posibilidades que se vislumbran en las relaciones comerciales, informativas, turísticas e industriales entre los dos países, considerando a todas estas vinculaciones como infraestructura de la distensión.

Por su parte, Marcelino Oreja subrayó el carácter de primicia que tiene esta primera visita de un ministro español de Asuntos Exteriores a un país socialista, e hizo hincapié en que los objetivos políticos de estos contactos deben ser los de «paz y seguridad ante todo, lo que comporta una continuación sin desmayos del proceso de distensión».

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Polonia prefiere a España fuera de la OTAN y la CEE

PoIonia apoyará la postura autonomista del Sahara cuando llegue el momento de votarse una nueva declaración en la ONU sobre el futuro de la antigua provincia española. Varsovia vería con desconfianza, por lo que implicaría de difíciles perspectivas económicas en sus relaciones con España, la petición de ingreso de ésta en la CEE.

Este criterio de desconfianza se extendería al caso en que Madrid solicitase su ingreso en la Alianza Atlántica. Estos criterios fundamentales han quedado expresados en la conversación conjunta mantenida por EL PAÍS con cuatro expertos del Ministerio de Asuntos Exteriores polaco, entre los cuales figuraba un director general.

Respecto del posible ingreso de España en la CEE, Polonia cree que la postura proteccionista que caracteriza, según los expertos polacos, la trayectoria comercial de la Europa integrada, podría dificultar las transaciones entre los dos países.

En cuanto a la posible vinculación de España a la Alianza Atlántica, Varsovia estima, sin entrar en decisiones internas españolas, que el papel de Madrid en las conferencias para la distensión en Europa han reflejado adecuadamente el papel que podría corresponder a España como «moderadora entre los países miembros de los dos bloques defensivos. Esto le ha granjeado hasta ahora un gran prestigio. Nos gustaría que España conservase esta función».

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_