Un año de relaciones plenas
El 31 de enero de 1977 España restableció las relaciones diplomáticas con Polonia, interrumpidas desde el año 45. Polonia era el cuarto país del bloque oriental europeo con el que se establecían relaciones diplomáticas en el marco de la apertura de la política exterior española hacia el Este llevada a cabo a principios del pasado año.El comercio exterior hispano-polaco, claramente deficitario para España antes del restablecimiento de las relaciones diplomáticas, ha experimentado un crecimiento del 7,03 %, con un volumen global de 115.102.359 dólares durante el período enero-junio de 1977. Las exportaciones españolas han crecido más rápidamente que nuestras importaciones, dando como resultado una reducción del déficit comercial con Polonia, alcanzando la cifra de 16.019.635 dólares.
Durante el período enero-junio de 1977, España ha alcanzado unas exportaciones a Polonia por un valor de 49.541.362 dólares, lo cual supone un incremento del 14,40% superior en casi el doble al registrado en el mismo período del año anterior.
A partir de la derrota alemana en 1944, Polonia luchó por el reconocimiento definitivo de sus fronteras. Después del Tratado de Potsman, firmado por los aliados en 1945, los antiguos territorios alemanes a lo largo de los ríos Oder y Neisse pasaron a formar parte de Polonia. En 1947, siendo viceprimer ministro Wladyshaw Gomulka, el control del Partido Comunista y la influencia de la URSS llegaron a un punto álgido, causando la caída de Gomulka.
En 1956 hubo los primeros intentos de resistencia a la excesiva intervención soviética. Las «huelgas del pan» condujeron a una crisis política que quedó resuelta con la vuelta al poder de Gomulka. Polonia vivió un período de liberalización durante el cual se consiguió el control del ejército, disminución de los poderes de la policía secreta rehabilitación de los prisioneros políticos y la restauración de libertad de movimientos en general.
El descontento con la subida de los precios de productos básicos alimenticios y la dificil situación económica del país provocó, en 1970, nuevas «huelgas de pan», ocasionando éstas la dimisión de Gomulka y de varios miembros de su Gabinete, pasando a ocupar el poder el primer secretario del Partido Obrero Unificado Polaco, Edvard Gierek, quien, desde entonces, ha centrado su política en mejorar los niveles de vida de los obreros, dando prioridad a las necesidades económicas y adoptando una línea más liberal.
Las relaciones con otros países han mejorado sensiblemente en los últimos años. En 1975 se llevó a cabo una gran reforma administrativa en la estructura gubernamental. El órgano legislativo supremo es el Seym, o Parlamento, cuerpo unicameral, elegido por todos los ciudadanos mayores de dieciocho años, durante un período de cuatro años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.