Poco interés por la crisis española
Una parte de la prensa alemana de alcance nacional se hace eco de la crisis política desencadenada en España tras la dimisión del ministro Fuentes Quintana. La televisión y las emisoras de radio con mayor alcance han mantenido en cambio un absoluto silencio sobre la nueva situación.Según el independiente Frankfurter Rundschau, que publica una crónica de su corresponsal en Madrid, Herzog, «el nuevo Plan Energético, que prevé medidas de racionalización y nacionalizaciones a medio plazo en los sectores eléctrico y de energía nuclear, condujo, a una oposición abierta del ministro de Industria, Alberto Oliart». Oliart -puntualiza Herzog-, junto con sus colaboradores, representa los intereses del gran capital, que no está dispuesto a renunciar, en aras de la democratización del sistema económico, a los privilegios conseguidos durante la dictadura franquista por las industrias claves del país.»
El periódico muniqués Süddeutsche Zeitung, igualmente liberal, incluye a su vez otra crónica de su corresponsal, Kasseberr, en la que se señalan como desencadenantes de la crisis «graves tensiones en la Unión del Centro que preside Suárez, en la que un ala favorable a los empresarios rechaza el programa de Fuentes Quintana, muy vinculado a la reforma impositiva». El diario muniqués subraya la incidencia que tendrá la dimisión de Fuentes Quintana en la aplicación del pacto de la Moncloa, cuya función tendrá como objetivos los de combatir la crisis económica y asegurar la democratización del país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Sarah Paulson homenajea a Diane Keaton con un tatuaje en el día que hubiera cumplido 80 años: “Te extrañaré hasta el fin de los tiempos”
La CIA recomendó dar el poder de Venezuela a Delcy Rodríguez ante el riesgo de que María Corina Machado no controlara el ejército
Mbappé no viaja a Arabia para la Supercopa de España
Muere Antonio Smash, fundador del grupo sevillano pionero de la fusión Smash, a los 73 años
Lo más visto
- El abogado que logró la liberación de Julian Assange por el caso Wikileaks representará a Maduro en el juicio por narcoterrorismo en Nueva York
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”
- El PP defiende ahora que “hay dudas sobre si se ha infringido el Derecho Internacional” en Venezuela
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 5 de enero de 2026
- Lotería del Niño 2026, en directo | El primer premio es para el 06703




























































