Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
La crisis de Gobierno

Los Gabinetes de Suárez

El día: 3 de julio de 1976 el Rey nombra a Adolfo Suárez presidente del Gobierno. El día 7 se da a conocer el nuevo gabinete, que toma posesión al día siguiente.Adolfo Suárez, presidente. Fernando de Santiago, vicepresidente primero y ministro sin cartera. Alfonso Osorio, vicepresidente segundo y ministro de la Presidencia. Marcelino Oreja, ministro de Asuntos Exteriores. Landelino Lavilla, ministro de Justicia. Félix Alvarez-Arenas, ministro del Ejército. Gabriel Pita da Veiga, ministro de Marina. Eduardo Carriles, ministro de Hacienda. Rodolfo Martín Villa, ministro de Gobernación. Leopoldo Calvo Sotelo, ministro de Obras Públicas. Aurelio Menéndez, ministro de Educación y Ciencia. Alvaro Rengifo, ministro de Trabajo. Carlos Pérez de Bricío, ministro de Industria. Fernando Abril, ministro de Agricultura. Ignacio García López ministro secretario general del Movimiento. Carlos Franco, ministro del Aire. José Lladó, ministro de Comercio. Andrés Reguera, ministro de Información y Turismo. Francisco Lozano, ministro de la Vivienda. Enrique de la Mata, ministro de Relaciones Sindicales.

El 23 de septiembre de 1976 se produce la primera crisis ministerial, con el nombramiento del teniente general Manuel Gutiérrez Mellado como vicepresidente primero del Gobierno para Asuntos de la Defensa, que sustituye en el cargo al teniente general De Santiago.

El 1 de abril de 1977 el Consejo de Ministros suprime la Secretaría General del Movimiento, y como consecuencia, el ministro secretario general del Movimiento, Ignacio García López, pasa a denominarse ministro secretario del Gobierno.

El 11 de abril de 1977 el ministro de Marina, Pita da Veiga, presenta su dimisión al estar en desacuerdo con la decisión del Gobierno de legalizar al Partido Comunista de España. Es sustituido por el almirante Pascual Pery Junquera.

El 23 de abril de 1977 el ministro de Obras Públicas, Leopoldo Calvo Sotelo, presenta su dimisión al objeto de competir como candidato del Centro Democrático en las elecciones generales del 15 de junio. Es sustituido por Luis Ortiz González.

El 17 de junio de 1977, a los dos días de la celebración de las elecciones generales, el Rey confirma a Suárez en su cargo de presidente

El 4 de julio se hace pública la composición del nuevo Gabinete, que toma posesión al día siguiente. En el Gobierno hay once miembros de Unión de Centro Democrático, grupo ganador de las elecciones generales, La estructura del nuevo Gabinete responde a la reforma administrativa elaborada por el equipo ministerial saliente en el último Consejo de Ministros. Los nuevos nombres que se incorporan al Gobierno son:

Enrique Fuentes, vicepresidente segundo para Asuntos Económicos. Francisco Fernández Ordóñez, ministro de Hacienda. Iñigo Cavero, ministro de Educación. Alberto Oliart, ministro de Industria y Energía. José Enrique Martínez Genique, ministro de Agricultura. Juan Antonio García Díez, ministro de Comercio y Turismo. Joaquín Garrigues Walker, ministro de Obras Públicas y Urbanismo. Manuel Jiménez de Parga, ministro de Trabajo. Pío Cabanillas, ministro de Cultura y Bienestar (luego ministró de Cultura). José Manuel Otero Novas, ministro de la Presidencia. Enrique Sánchez de León, ministro de Sanidad y Seguridad Social. Manuel Clavero, ministro adjunto para Relaciones con las Regiones. Ignacio Camuñas, ministro adjunto para Relaciones con las Cortes.

El 27 de septiembre de 1977, Ignacio Camuñas, ministro de Relaciones con las Cortes, presenta su dimisión y su vacante no se cubre.

El pasado 10 de febrero, Leopoldo Calvo Sotelo es nombrado ministro sin cartera para las Relaciones con las Comunidades Europeas.

Así queda el Gobierno

Adolfo Suárez, presidente.Manuel Gutiérrez Mellado, vicepresidente primero, ministro de Defensa.

Fernando Abril, vicepresidente segundo y ministro de Economía.

Marcelino Oreja, ministro de Asuntos Exteriores.

Landelino Lavilla, ministro de Justicia.

Francisco Fernández Ordóñez, ministro de Hacienda.

Rodolfo Martín Villa, ministro del Interior.

Iñigo Cavero, ministro de Educación y Ciencia.

Agustín Rodríguez Sahagún, ministro de Industria y Energía.

Salvador Sánchez Terán, ministro de Transportes y Comunicaciones.

Jaime Lamo de Espinosa, ministro de Agricultura.

Juan Antonio García Díez, ministro de Comercio.

Joaquín Garrigues Walker, ministro de Obras Públicas y Urbanismo.

Rafael Calvo Ortega, ministro de Trabajo.

Pío Cabanillas, ministro de Cultura.

José Manuel Otero, ministro de la Presidencia.

Enrique Sánchez de León, ministro de Sanidad y Seguridad Social.

Manuel Clavero, ministro adjunto para las Regiones.

Leopoldo Calvo Sotelo, ministro adjunto para las Relaciones con las Comunidades Europeas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 25 de febrero de 1978

Más información