Pesimismo y problemas entre los parlamentarios baleares
Los parlamentarios de Baleares no llegaron a celebrar la reunión prevista el pasado jueves en Madrid para ultimar el documento preautonómico que pensaban presentar al ministro Clavero Arévalo, debido a la negativa de los representantes del PSOE a sentarse en la misma mesa que el senador ibicenco de Alianza Popular Abel Matutes, quien, en unas declaraciones, echaba toda la culpa de la actual crisis en las conversaciones preautonómicas a los parlamentarios de UCD y del PSOE de Mallorca.Este parece ser el principio de una ruptura definitiva entre los dos representantes de las islas menores -Olives, de Menorca, y Matutes, de Ibiza y Formentera- con los representantes mallorquines, hasta el punto de que uno de los diputados de UCD aseguró que era totalmente imposible sentarse en la misma mesa de quien pone en duda su honorabilidad. El pesimismo se abate en los parlamentarios de las islas, quienes hasta ahora se habían esforzado en salvar las diferencias que han existido en las diversas fases de las conversaciones para dotar a las Baleares de un régimen preautonómico.
Este pesimismo se ha acentuado cuando se ha sabido en la capital balear que el ministro para las Regiones, Clavero Arévalo, no se ha molestado tan siquiera en estudiar los documentos que le fueron presentados hace ahora un mes por la Mesa de Parlamentarios de Baleares. Ante las graves distensiones surgidas en su propio seno no se atreven a iniciar de una forma oficial las conversaciones con los representantes del Gobierno, ya que éste exige un consenso previo para sostener un primer contacto con las regiones que desean negociar su autonomía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- UCD
- Manuel Clavero Arevalo
- Relaciones Gobierno central
- Política nacional
- Constitución de las Autonomías
- Comunidades autónomas
- PP
- Estatutos Autonomía
- Gobierno autonómico
- Baleares
- Política autonómica
- Política municipal
- PSOE
- Administración autonómica
- Gobierno
- Partidos políticos
- España
- Administración Estado
- Administración pública
- Política
- Estatutos
- Normativa jurídica
- Legislación
- Justicia