Habrá clases en el colegio de la UVA de Villaverde
Un centenar de niños, alumnos del colegio nacional de la UVA de Villaverde, acompañados de algunos padres y maestros, se concentraron ayer por la mañana en la plaza de la Villa, frente al Ayuntamiento de Madrid, en solicitud de que sea solucionado el grave problema por el que atraviesa el centro, cerrado desde el pasado viernes por decisión de los padres de los alumnos, ante las pésimas condiciones arquitectónicas en que se encuentra.El colegio nacional de la UVA de Villaverde comenzó a funcionar hace catorce años, casi quince, con un carácter provisional, en tanto subsistieran las viviendas allí instaladas, es decir, por un período de tiempo no superior a los cinco años. Triplicado casi el tiempo de funcionamiento previsto para este colegio, sus condiciones de habitabilidad se han reducido al mínimo, apareciendo en él grandes grietas y concentraciones de humedad.
Se da la circunstancia de que junto a este colegio existe otro -el San Roque- absolutamente nuevo y en el que se ha terminado ya la instalación del mobiliario y demás enseres, que permanece vacío, a pesar de las promesas hechas por el Ayuntamiento de que a mediados del presente curso los alumnos del colegio de la UVA ya podrían utilizarlo y que al principio del próximo curso, se abriría la matrícula para más alumnos.
Una comisión de padres y de profesores de los niños concentrados frente al Ayuntamiento se entrevistó con el delegado de Educación y el de Relaciones Sociales, señores Cortina y Blanco Vila, y recibieron la información de que el colegio San Roque no ha sido todavía abierto porque faltan una serie de obras de acondicionamiento de accesos que no ha sido posible realizar ya que es necesaria la utilización de una maquinaria que haría peligrosa la estancia de niños en el mismo. Asimismo, recibieron la promesa de queel próximo lunes tendrían una información oficial completa sobre el tema.
Según informaciones recogidas por EL PAIS, el problema fundamental para que no se haya abierto todavía el nuevo colegio está en que el Ayuntamiento no ha pagado al constructor del edificio los ocho millones que importan las obras hasta el presente y que, en tanto no sea abonada esta cantidad, éste se ha negado a continuarlas. Sin embargo, el propio constructor parece ser que ha declarado a los padres que, si el Ayuntamiento le paga lo que le debe, las obras podrían estar terminadas en un plazo máximo de diez días, con lo que, en quince, el colegio estaría funcionando.
Mientras tanto, los profesores que ayer se entrevistaron con los delegados municipales aseguraron que, mientras tanto, iban a reanudar las clases, para que los niños no queden desatendidos en tanto se solucionan estos temas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.