Los precios crecieron un 15 por 100
En un 1,5% creció el índice de precios al consumo en el mes de enero según datos provisionales facilitados por el Instituto Nacional de Estadística. Esta cifra está más acorde con las expectativas de los expertos, aunque disiente de la hipótesis del asesor del presidente Suárez, señor Lasuén, que hace una semana anunció un crecimiento de 0,4%, síntoma de una grave deflación de la economía.
La elevación del mes de enero se debe fundamentalmente al comportamiento del sector alimentación, que creció en casi dos puntos. El descenso de las tasas de inflación en los últimos meses del año se debió fundamentalmente a la desaceleración en el sector alimentación. Esta tendencia: no parece que vaya a continuar en los próximos meses, por lo que se estima razonable el mantenimiento de unas tasas superiores a un punto en el aumento de los precios.El efecto de la subida de precios del transporte, puesta en vigor al comenzar el año, ha sido también importante en el mes de enero. Junto a este sector, el de servicios médicos y de menaje y servicios para el hogar han sido los más inflacionarios en el mes.
En el mes de enero los datos provisionales de la evolución del índice por grupos son los siguientes:
El dato aislado de enero es poco representativo a la hora de estimar la tendencia de los precios a lo largo del año, ya qué en ese mes se contabilizan efectos estacionales. Por otro lado, un sólo mes no permite hipótesis a mayor plazo. El 1,5% de aumento es superiora los registrados en los dos meses anteriores, aunque inferior al de los meses precedentes. En el pasado año se registró en enero un aumento del 3,03%.
Las previsiones contenidas en el programa de saneamiento y reforma de la economía para crecimiento de precios en 1978 están situadas en tomo al 20%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.