El ministro de Educación propone un pacto de los partidos sobre la enseñanza
El ministro de Educación, Iñigo Cavero, explicó ayer ante la Comisión de Educación del Congreso la necesidad de evitar una batalla escolar y de llegar a un gran pacto en este terreno, a partir del amplio campo de convergencia que, en su opinión, existe entre las distintas fuerzas políticas, basado en los principios de libertad, justicia, igualdad, generalidady pluralismo. Después que el ministro hiciera una exposición detallada de la situación y proyectos de su campo de competencia, el vicepresidente del Congreso y diputado sociálista Luis Gómez Llorente se mostró de acuerdo en la necesidad de evitar una batalla en torno a la escuela. El señor Cavero compareció también por la tarde en la comisión del Senado.
Durante hora y media el señor Cavero explicó a la comisión el peligro que supondría el desencadenamiento de una lucha en torno a la escuela, y mostró como solución ideal la elaboración de un pacto entre los grupos políticos, aunque reseñó los problemas de mentalización que podría suponer su formalización.Describió después la situación de la enseñanza, entre los niveles preescolar y bachillerato, y explicó que las prioridades del departamento serán aumento progresivo de la escolarización para hacer efectivo el derecho a la educación que proclamará la Constitución, mejora de la calidad de la enseñanza y reforma de las estructuras educativas para adaptarlas al cambio político.
En cuanto al primer, capítulo, el Ministerio se propone llegar a la máxima escolarización de los niños comprendidos en el nivel parvulario de la etapa preescolar para 1980. En la actualidad está escolarizado el 62%, con un déficit de 557.000 puestos. Para este año y el próximo se prevé la creación de 400.000 puestos, que unidos a los 30.000 creados en 1977 darán para 1980 una tasa de escolarización del 90,76%.
Plena escolarización en EGB
En Enseñanza General Básica se considera lograda la plena escolarización, salvo casos muy esporádicos, aunque hay un elevado índice de escolarización inadecuada, para cuya corrección es preciso crear un millón de puestos. Las previsiones son, de acuerdo con los pactos de la Moncloa, crear medio millón en este año, a los que se sumarán 400.000 en 1979 y el resto en 1980.
En Bachillerato hay una media de escolarización del 34,3 %, pero con una importante cantidad de centros en malas condiciones. Se prevé alcanzar en 1980 una tasa del 43%, para lo que son necesarios 250.000 puestos nuevos. El nivel de Formación Profesional es muy bajo.
Por último, afirmó el señor Cavero que la educación especial (minusválidos, subnormales, etcétera) está en «una situación escandalosa», pues sólo hay plazas escolares para la tercera parte de la población necesitada de este tipo de educación.
Dijo después que el departamento es consciente de las deficiencias en cuanto a calidad de la enseñanza y enumeró entre las medidas urgentes a adoptar en este campo la defensa de la dignidad. profesional, estabilidad e independencia del profesorado mediante el estatus de funcionario, reforma del sistema de acceso a la enseñanza, nuevo estatuto de la función docente, retribuciones adecuadas a los límites presupuestarios y mejora del equipamiento escolar.
En tercer lugar, entre las reiformas de la estructura educativa anunció el ministro la descentralización y transferencia de competencias a las regiones, racionalización de la gestión, gasto y financiación, y colaboración con los municipios y otras entidades públicas.
El Ministerio proyecta un plan de reformas legales tendentes a la resolución de los problemas planteados. Este plan, según el señor Cavero, se basa en los siguientes principios: democratización del sistema educativo, garantía del principio de libertad de enseñanza, estabilidad e independencia del profesorado, gratuidad de la enseñanza en los niveles obligatorios, autonomía universitaria, potenciación del pluralismo cultural y defensa de la riqueza lingüística de las regiones. El plan incluye los siguientes proyectos de ley:
-Estatuto de centros educativos. Estará en las Cortes antes del 15 de marzo próximo.
-Ley especial de financiación de la enseñanza obligatoria, a finales de marzo.
-Ley de acceso a la función docente y estatuto del profesorado no universitario, en abril.
-Reestructuración de enseñanza preescolar, EGB y bachillerato.
-Autonomía de las universidades y estatuto del profesorado universitario, que se elaborará tras una encuesta enviada a las universidades, que debe ser contestada antes del 5 de marzo.
-Educación especial.
-Enseñanzas artísticas, educación física y deportiva, en mayo.
-Ley de conocimiento del orden constitucional, enseñanza que sustituirá a la formación política del bachillerato.
-Plan trienal de política científica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Luis Gómez Llorente
- Iñigo Cavero
- EGB
- I Legislatura España
- Ministerio de Educación
- Declaraciones prensa
- UCD
- Cortes Constituyentes
- Educación secundaria
- Bachillerato
- Congreso Diputados
- Gobierno de España
- Educación especial
- Educación primaria
- Enseñanza general
- PSOE
- Comisiones parlamentarias
- Política social
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- Política educativa
- Centros educativos
- Partidos políticos
- Parlamento
- Gente