_
_
_
_

Paralizado el metal asturiano

El sector asturiano del metal estuvo ayer paralizado, como consecuencia de la huelga de veinticuatro horas mantenida por unos 70.000 trabajadores de Ensidesa, Duro-Felguera y de las pequeñas y medianas empresas. La plantilla de Duro-Felguera, que tiene 1.300 trabajadores, está en paro indefinido desde el lunes pasado, para apoyar su negativa al laudo que, según suponen, les sería desfavorable, y exigir una nueva estructura salarial.

Los trabajadores de Ensidesa de las factorías de Gijón, Langreo, Mieres y Avilés fueron a la huelga en solidaridad con el metal y para expresar su protesta contra la amenaza del desmantelamiento de la siderurgia asturiana.

Este problema, que podría provocar la reducción de plantilla de Ensidesa, ha motivado la convocatoria de una gran manifestación para el próximo domingo en Avilés, apoyada por todos los partidos de izquierda y las centrales sindicales. Asistirán los cinco parlamentarios socialistas asturianos y el PCE estará representado por su secretario general, Santiago Carrillo.

La duración de la huelga del metal en las pequeñas y medianas empresas fue de veinticuatro horas, y respondió a la negativa de la patronal a presentar una nueva oferta en la negociación por convenio colectivo de este sector (los convenios de Ensidesa y Duro-Felguera son independientes de éste).

Durante todo el día de ayer se registraron concentraciones y manifestaciones de trabajadores metalúrgicos en diversos puntos de la provincia, especialmente en Oviedo, Gijón, Avilés, Mieres y Langreo.

Asturias, sin pan

Los asturianos tuvieron que prescindir ayer del pan en sus comidas, debido a la huelga indefinida iniciada en la noche de anteayer por los panaderos, quienes alegan que sus salarios no han sido revisados sobre el convenio firmado hace dos años.El convenio colectivo está en vigor hasta el próximo mes de julio y, por tanto, no puede ser denunciado antes de abril. Los trabajadores pretenden que hasta la negociación del nuevo convenio se les aplique una subida equivalente al incremento del índice del coste de la vida.

Operación pleno empleo

Mientras aumenta la conflictividad laboral en Asturias, el presidente provincial de Alianza Popular, Manuel Robledo, ha enviado una carta a los representantes de los demás partidos parlamentarios (UCD, PSOE y PCE), a las contra les sindicales (CCOO, UGT, USO y CDT), y a los empresarios, convocándoles para el próximo sábado a una reunión en la sede provincial de Alianza Popular, con la finalidad de buscar soluciones al raro, dentro de una campaña que los aliancistas denominan: «Operación pleno empleo asturiano.»En su carta, Robledo afirma que la situación de falta de puestos de trabajo en Asturias es crítica, pero que cree que con la participación de los partidos, las centrales y log empresarios se podrá estimular la inversión privada y acelerar la pública.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_