_
_
_
_

El Sahara y la responsabilidad de España

«( ... ) Para Mohamed Salah, a quien se califica como el hombre fuerte del régimen y que, seguramente, es uno de sus pilares, la política de Madrid en los años sesenta es la causa de las dificultades actuales (...).En 1963, la población del Sahara occidental se elevaba a 24.000 personas. El territorio administrado por Madrid era reivindicado en su totalidad, a la vez, por Marruecos y por Mauritania. Los dos países, que excluían todo acuerdo entre ellos, se neutralizaban mutuamente. Esta oposición hacía el juego de España. Naturalmente estaba excluido dar la independencia a un grupo de nómadas. Este pedazo del desierto interesaba a Madrid sólo por su fachada atlántica y la abundancia de pesca, próxima a las islas Canarias. El descubrimiento, en 1963, de los fósfatos ha modificado la situación. En 1966, al no poder entendernos, Marruecos y nosotros pedimos a las Naciones Unidas la autodeterminación ( ... ).

Pero a partir de ese momento, Madrid ha tratado de desactualizar el problema. Los dirigentes españoles han visto en la autodeterminación un medio de crear un Estado fantoche que les permitiera conservar el control de las riquezas de Bu-Craa ( ... ).

Para hacer un Estado aceptable, Madrid envió al Sahara occidental fracciones de tribus del sur de Marruecos, del suroeste de Argelia y del norte de Mauritania, Se dio regalos y se les ofreció ventajas diversas (...).

Se desarrolló la guardia nómada, encuadrada por oficiales españoles. Un sueldo y un fusil bastaban para atraer miles de hombres y sus familias

Después -dice Salah- se realizó el censo de 1974; Madrid dio a conocer que el Sahara tenía una población de 73.000 habitantes. Al mismo tiempo, la creación en El Aaiún de un partido de unidad nacional, que pide la autonomía, reveló las intenciones de España ( ... ).

De esta forma, España ha creado de la nada ese pueblo saharaui, compuesto de reguibats y de moros, que pertenecen a nuestras tribus, hablan nuestra lengua, el hassanya, y tienen lasmismas costumbres que nosotros. De este «pueblo» Argelia se ha asegurado el control, agrupándolo en Tinduf, añadiéndole tribus de las poblaciones del Sur (...)."

, 16 febrero

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_