General Haig: "La URSS cambia de política"
«-Trabajar juntos y no hacer política bilateral y unilateral en un momento en que se es siempre más dependiente por la energía de recursos concentrada en gran parte en los países emergentes. En caso contrario, nos encontramos explotados y perjudicados como en octubre de 1973." (...)Haig traza un cuadro de las nuevas características militares de la URSS que, incrementando durante diez años los gastos militares, ha elevado a 45 las divisiones militares en las fronteras de China, sin retirar una sola división en Europa central. "La URSS ya no es una potencia continental, esencialmente conservadora en su conducta: se ha inaugurado una fase imperialista en la política exterior y militar del Kremlin. La prueba: el «cuerno de África». Nunca los soviéticos habían proyectado una intervención, sea directa o indirecta (los cubanos), a 2.000 ó 3.000 millas de su territorio, fuera de Europa. Es un cambio profundo en su estilo y en su conducta; tienen tal abundancia de armas, que pueden responder a los pedidos del Tercer Mundo."(...)
En un año han enviado más armas a Etiopía que América en toda la postguerra. (...)
Pregunta: ¿Se debilitaría la OTAN en caso de un eventual ingreso de los comunistas en el Gobierno de Italia?
Respuesta: Washington ha hecho recientemente las declaraciones que todo el mundo conoce.(...)
(...) Si me piden una opinión sobre el eurocomunismo, diré que como militar estaría preocupado en dos puntos de vista: por un lado, el desarrollo del fenómeno comunista comprometería nuestra capacidad de intercambiar informaciones militares muy delicadas. Por otro, no importaría tanto la dependencia de Moscú como el hecho de que por convicciones doctrinales y su influencia en el Gobierno nuestras peticiones sobre seguridad fueran consideradas en el punto más bajo de las prioridades.(...)»
8 febrero
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.