Los "nueve" apoyarán la resolución de los no alineados
El interés de países miembros del Mercado Común, para acelerar la conclusión de los trabajos de la CSCE (Conferencia de Seguridad y Cooperación Europea), actualmente en curso en Belgrado, un análisis de la situación en el continente africano (Namibia, Africa Sur, Rodesia, Somalia y Etiopía) y un examen de las negociaciones de paz en Oriente Próximo, fueron los escasos resultados del encuentro celebrado en el castillo de Christianborg, entre los ministros de Asuntos Exteriores de los nueve países miembros del Mercado Común.«Los próximos quince días pueden ser decisivos para la conclusión de la Conferencia de Belgrado», declaró K. B. Andersen, ministro danés de Asuntos Exteriores. Confirmó que los nueve de la CEE apoyarían el proyecto de resolución final del grupo de países no-alineados y repitió las propuestas, aceptadas por el conjunto de los 35 países del Este y del Oeste participantes en la fase actual de la CSCE, de encontrarse otra vez dentro de dos años, en Madrid.
La cita de Belgrado debía servir para un primer balance de la aplicación del acta final de la CSCE, firmada en Helsinki, en agosto de 1975. El grupo de países occidentales quiere ir más allá de un simple balance. Pretende mejorar la aplicación y el respeto del acta final de la CSCE. Para ello, se incluye en los proyectos de resolución que actualmente están sobre el tapete, uno del grupo OTAN/CEE, otro de los no alineados y un tercero preparado por el Gobierno francés, el capítulo del respeto de las libertades individuales y los derechos del hombre.
La Unión Soviética y el conjunto de países del Este rechazan dichas iniciativas. Quieren limitar el balance de Belgrado a una operación más sencilla que no prejuzgue el futuro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.