_
_
_
_

Los armadores anuncian graves consecuencias en caso de no ratificación del acuerdo

La Asociación Nacional de Armadores de Buques Congeladores considera vital la ratificación del acuerdo de cooperación en materia de pesca marítima entre Marruecos y España, según un comunicado facilitado ayer, al término de la reunión celebrada en Madrid por los armadores que estuvieron presentes en la firma del acuerdo en Rabat y Casablanca, en febrero del pasado año.El comunicado destaca, entre otras cosas, que la Administración contó en todo momento con el asesoramiento del sector, cuyos representantes mantuvieron numerosas reuniones con el entonces director general de Pesca, Víctor Moro, y, posteriormente, con el entonces ministro de Comercio, señor Lladó.

También se hace referencia a las consecuencias que, según la Asociación Nacional de Armadores, tendría la no ratificación del acuerdo. Entre otras cosas menciona la paralización de la flota, ya que afecta a más de mil buques, pertenecientes a novecientas empresas, y una tripulacíón de más de 15.000 marineros, que generan 72.000 puestos de trabajo en tierra. Asimismo hacen referencia a otras consecuencias, como el desabastecimiento de pescado fresco en el mercado nacional, desabastecimiento de la industria conservera y demás derivadas de la pesca, que suman el total de las ubicadas en Ceuta, Melilla, Canarias y sur de la Península.

Las cifras de afectados mencionadas por la Asociación Nacional de Armadores no coinciden totalmente con las ofrecidas en Las Palmas por la agrupación de empresarios del sector de pesca; para esta fuente, la no ratificación del acuerdo dejaría sin trabajo a más de mil pescadores, con repercusión real sobre unas 12.000 personas, a la vista de que estos barcos no están capacitados para acudir a otros caladeros. Como se observa, las cifras publicadas en Las Palmas son inferiores a las de Madrid.

Por otra parte, la nota de la Asociación Nacional de Armadores dice que los medios de difusión han silenciado un hecho trascendental, que, a juicio del sector extractivo, fue determinante del acuerdo de cooperación: el apresamiento de buques, «que suman un total de noventa, en el transcurso de 1976 y principio de 1977, hasta la firma del citado acuerdo».

También menciona el hecho de que Marruecos mantiene su acuerdo, pese a las discusiones, y está negociando otros acuerdos con Rusia, Corea, Japón, etcétera, como alternativa del acuerdo español.

Por todo ello, los armadores consideran «vital la ratificación del acuerdo de cooperación en materia de pesca marítima entre el Gobierno del reino de Marruecos y el Gobierno de España».

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_