_
_
_
_

España podría aumentar sus compras de petróleo a Venezuela

La posibilidad de aumentar las compras de petróleo venezolano y la colaboración en el desarrollo pesquero de Venezuela son dos de los aspectos más novedosos de las conversaciones que mantuvo ayer en Caracas el ministro español de Comercio y Turismo, Juan Antonio García Díez, que llegó en visita oficial el sábado a Venezuela.

El ministro, que ayer fue recibido por el presidente, Carlos Andrés Pérez, visitó el domingo las obras que la empresa Pegaso realiza en Cumaná para la instalación de una fábrica de motores y camiones, que, según los planes previstos, deberá entrar en funcionamiento a finales de este año. La difícil situación financiera de Pegaso ha levantado últimamente muchas reticencias en Venezuela, donde se ha llegado a afirmar que la empresa española no podría cumplir sus compromisos.El señor García aseguró a EL PAÍS, por el contrario, que esto no era cierto. El ministro español confirmó que su visita a Venezuela respondía al objetivo de examinar la marcha de los acuerdos firmados con este país durante la reciente visita de los Reyes, y que se están desarrollando de acuerdo con los planes previstos. Además, la misión económica española (de la que forman parte el subsecretario de Industria y varios directores generales y presidentes de empresas nacionales) tratará de ver nuevas posibilidades de intercambio entre los dos países.

La coyuntura es muy favorable, por ejemplo, para la adquisición de petróleo venezolano en buenas condiciones. La demanda mundial de crudos ha descendido en todo el mundo, y los países de la OPEP, organización a la que pertenece Venezuela, soportan fuertes stocks.

En el tema pesquero, las posibilidades son igualmente buenas. Venezuela, con 4.500 kilómetros de costas, apenas dispone de industria pesquera. El ministro español opina que nuestra experiencia en flotas, comercialización y distribución es perfectamente trasladable a Venezuela.

El momento de nuestras relaciones económicas con Venezuela es óptimo. Este país ocupa el primer lugar en la lista de las preferencias de la inversión española en el exterior, que alcanzó durante el año 1977 la cifra de 5.000 millones de pesetas, muy por encima de Esta dos Unidos. El flujo de empresarios y técnicos españoles interesados en establecerse en Venezuela es permanente, y la demanda de trabajadores y técnicos medios españoles por parte de empresas venezolanas es también muy importante.

El señor García Díez presidió ayer la reunión de la Comisión Mixta Hispano-Venezolana, que se cuida del desarrollo de los acuerdos firmados en septiembre, e impuso a dos ministros del Goibierno de Carlos Andrés Pérez, Carmelo Lauria y Luis Alvarez Domínguez, las condecoraciones concedidas recientemente por el Gobierno español.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_