Las futuras centrales nucleares serán estatales
La nacionalización de la red de alta tensión de distribución eléctrica y el carácter exclusivamente estatal de todas las centrales nucleares emprendidas a partir de ahora son contemplados en el proyecto de Plan Energético cuyo estudio quedó concluido ayer por el grupo de trabajo creado con este fin. Asimismo, se mantiene en el Plan la creación de un ente del subsector petrolero, que agrupe la gestión de todas las empresas en las que el Estado participa directamente. La ubicación administrativa propuesta por el grupo de trabajo para este ente, holding, es el Ministerio de Economía.El proyecto pasará a la comisión interministerial constituida el 30 de diciembre para preparar el Plan y luego deberá ser aprobado por el Consejo de Ministros. Las Cortes discutirán, finalmente, las disposiciones de ley que incorpore el Plan. El proyecto actual no difiere radicalmente del texto primitivo, elaborado por expertos del Ministerio de Industria y Energía, en lo que respecta a sus criterios técnicos, pero aporta modificaciones en sus aspectos operativos y políticos.
En principio, el ente iba a quedar ubicado en el Instituto Nacional de Industria, traspasando todas las participaciones estatales en las empresas del sector al holding. Estas participaciones están ahora dispersas por varios organismos. Posteriormente variaron los criterios al respecto, decidiéndose en principio no variar el esquema de participaciones, unificando exclusivamente la gestión en el futuro ente.
En cuanto al sector eléctrico, el criterio inicial era el de institucionalizar la presencia de delegados-interventores del Gobierno en las compañías eléctricas. Sin embargo, el grupo de trabajo ha variado los supuestos sobre el tema, incorporando la tesis de nacionalizar el transporte y distribución de alta tensión, elemento sustancial en lo que se refiere a los intercambios y compensaciones de energía eléctrica entre las empresas productoras y comercializadoras.
Otra de las modificaciones introducidas respecto al primer documento es la decisión de nacionalizar la futura instalación de centrales nucleares.
El primer borrador del Plan Energético fue rechazado por el Consejo de Ministros del pasado 30 de diciembre, por estimar que era técnicamente válido, pero resultaba incompleto en sus planteamientos. En esa misma reunión se decidió la creación de una comisión interministerial que en su primera reunión -4 de enero- delegó en un grupo de trabajo, integrado por los secretarios generales técnicos de Industria y Economía, señores Punset e Inciarte, el director general de Política Económica. señor Leal, y los expertos señores Centeno y Sanz-Hurtado, directores de CAMPSA y Petroliber, respectivamente. Este grupo ha preparado el Plan que ahora reestudiará la comisión interministerial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.