El proyecto de elecciones municipales podría ser modificado
El proyecto de ley del Gobierno para las elecciones municipales podría experimentar variaciones en cuanto al número de concejales, a fin de hacerlo más proporcional; por el contrario, parece inmodificable que el alcalde sea el primer candidato del partido ganador en cada municipio. Estas son algunas de las conclusiones que se desprenden del debate sobre elecciones locales, celebrado ayer en el Centro de Investigación y técnicas Políticas (Citep), con representantes de partidos políticos y el director del departamento de Ciencia Política de la Universidad de Yale, Douglas W. Rae.
El proyecto de ley gubernamental recibió fuertes críticas de los partidos medianos y pequeños, mientras el segundo (PSOE), y lógicamente el primero (UCD) -autor este último del proyecto- mantuvieron sus presupuestos fundamentales. El informe del profesor Rae resultó más favorable al proyecto gubernamental de lo que inicialmente cabía esperar, situándolo como «más democrático que los sistemas que rigen en Estados Unidos, y dentro de los baremos europeos».Para el profesor Rae, el proyecto del Gobierno, bien redactado desde el punto de vista legal, intenta disminuir fuertemente el número de partidos que puedan alcanzar representación.
El proyecto del Gobierno -prosiguió- conduce a una proporcionalidad relativamente escasa; permitirá que haya casos en que un partido obtendrá la mayoría de los concejales sin un voto mayoritario (especialmente en los municipios menores de 50.000 habitantes); y en cuanto al sistema de elección de alcaldes, un partido podría ganar por mayoría simple y obtener el nombramiento de alcalde, mientras otros partidos más pequeños podrían formar una coalición postelectoral y alzarse con la mayoría de los concejales. «Cuando esta división coincida con ideología y/o lealtades regionales, una peligrosa inestabilidad puede ser el resultado.»
En cualquier caso, el profesor Rae considera que el problema más importante de todos es la cifra de concejales según el número de habitantes de cada municipio. «Una persona crítica no estaría completamente equivocada si dijera que UCD intenta jugar de acuerdo con normas de proporcionalidad en los sitios donde es débil (en las grandes ciudades), y de acuerdo con normas no proporcionales en donde es fuerte (en las pequeñas ciudades).»
Por comparación, la proposición de ley del PCE -que el profesor Rae ha manejado durante sus estudios en Yale- es un riguroso plan de proporcionalidad, al mismo tiempo que aumenta las posibilidades de fraccionamiento del sistema de partidos (los pequeños tendrían mayores oportunidades).
Plan de compromiso
Tras exponer sus estudios sobre ambos proyectos, el profesor Rae propuso un «plan de compromiso» entre ambos, referido al punto que él considera más importante, que es el de la proporcionalidad. El mecanismo para lograrlo ha de ser la relación entre número de concejales y cifras de habitantes. El siguiente cuadro explica cuáles son las previsiones del Gobierno al respecto (proyecto menos proporcional), cuáles las del PCE (proyecto más proporcional), y cuál es la fórmula de compromiso del profesor Rae.Este «compromiso» serviría para producir más proporcionalidad que la que ofrece ahora el proyecto del Gobierno. Al mismo tiempo, disminuiría la desviación de proporcionalidad que, por distintas razones, se aprecia ahora, tanto en el proyecto gubernamental como en el del PCE. La fórmula de compromiso aumenta el número de concejales previsto tanto por el Gobierno como por el PCE en los municipios pequeños; se mantiene a niveles similares en los municipios intermedios, y disminuye mucho en los grandes.
El representante del PSOE se apresuró a declarar que esta distribución se aproxima a la que su partido ha propuesto. A su vez, y aunque no se manifestó públicamente durante la sesión, existen posibilidades de que UCD reconsidere su postura en esta cuestión y admita variaciones en el proyecto, en el sentido apuntado por el profesor Rae.
El «escaño decisivo», en la izquierda de UCD
Otro de los temas expuestos por el profesor Rae, en el contexto de una explicación sobre el valor e importancia de la proporcionalidad, fue la teoría del escaño decisivo en caso de coaliciones. Ese escaño decisivo es el que está en la mediana de la representación, es decir, aquel que tiene tantos escaños a su derecha como a su izquierda. «En España, y tal como quedaron los resultados del 15 de junio, ese escaño decisivo está cerca de la izquierda de UCD», afirmó.Tal aseveración fue inmediatamente seguida de petición de explicaciones por parte de algún asistente. El profesor Rae contestó que, puestos en una línea los 350 escaños del Congreso, y en el supuesto de que Alianza Popular esté a la derecha de UCD, la mediana de la representación (escaño 175) debe estar en el ala izquierda de UCD. «Ello no desmiente el valor de la proporcionalidad; pero es un hecho a tener en cuenta en caso de coaliciones a izquierda o derecha, ya que el ala izquierda de UCD estará siempre en una de ellas.»
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.