_
_
_
_

El ministro de Comercio viaja hoy a Venezuela

Mañana llega a Caracas el ministro español de Comercio, Juan Antonio García Díez, en una corta visita oficial de dos días de duración. En principio se esperaba también al ministro de Industria, Alberto Oliart, pero un telegrama de última hora anunció a la embajada española en Venezuela que la misión económica española estaría compuesta solamente por el titular de Comercio y alguno de sus colaboradores. La prensa venezolana, sin embargo, en despachos fechados en Madrid, anuncia la visita del ministro de Industria, y no cita para nada la prevista presencia del de Comercio.Juan Antonio García Díez estudiará con las autoridades venezolanas la evolución de los acuerdos de cooperación firmados entre España y Venezuela con ocasión de la visita de los Reyes, en septiembre del año pasado, y la situación de los intercambios comerciales entre los dos países, cada día más amplios. Para corroborar esta afirmación baste decir que Venezuela es el país del mundo al que se canaliza el mayor volumen de inversiones españolas en el extranjero.

España participa oficialmente en la construcción de una planta fabricante de motores y camiones Pegaso, el primer ferrocarril venezolano y unos astilleros de reparación y construcción de grandes buques, además de otros proyectos de menor entidad, como instalaciones frigoríficas, metalmecánicas y otras.

El ministro de Comercio revisará también los preparativos de la Expotécnica 78, feria industrial española que se presentará en Venezuela el próximo mes de abril, y que ha despertado enorme interés entre los industriales españoles.

El señor García Díez se entrevistará con el presidente, Carlos Andrés Pérez; con el secretario de la Presidencia, con los ministros de Fomento y Petróleo y de Minas y Energía y con altos directivos de las empresas Petroven y Astilleros.

El viaje del ministro coincide con un buen momento en las relaciones económicas entre los dos países. En la actualidad se encuentran en marcha un acuerdo entre Enpetrol y Petroven para la compra de petróleo en Venezuela, por valor de un millón de dólares, y un plan de desarrollo ferroviario en aquel país, en el cual España participa con un capital de un 43%, junto con Canadá y Venezuela, cuya primera fase supone la inversión de mil millones de dólares. Por su parte, la empresa española Pegaso proyecta la instalación en aquel país americano de una fábrica de motores Diesel, al igual que una planta de camiones y autobuses.

El comercio exterior entre los dos países es muy favorable a España, con 213 millones de dólares en concepto de exportaciones, contra 87 millones de dólares de importaciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_