_
_
_
_

La totalidad de plantilla de Hunosa paró en la jornada de ayer

Por primera vez en su historia, ayer pararon todos los trabajadores (mineros, facultativos y administrativos) de Hunosa, que tiene una plantilla de 24.600 personas, como consecuencia de la negativa de la empresa a pagar 9.000 pesetas a cada trabajador por una sola vez, al margen del convenio pendiente de negociación, como paso previo a la discusión del convenio colectivo.

Durante la noche anterior, la comisión negociadora constituida en asamblea permanente se encerró en las oficinas de la empresa en Oviedo, frente a la que se concentraron en la mañana de ayer, como señal de protesta, 2.000 mineros, que se autodisolvieron pacíficamente después de exponer sus reivindicaciones a través de megáfonos. La huelga ha tenido una duración de veinticuatro horas, por lo que hoy Hunosa recuperará la normalidad laboral esperándose la reanudación inmediata de las negociaciones del convenio colectivo.La huelga de ayer rompió uno de los objetivos más buscados por el presidente de Hunosa: aleja de la empresa hullera la imagen conflictiva durante su mandato. Después de un año de normalidad laboral en la minería pública el paro de ayer saltó como consecuencia de las diferencias entre el comité de empresa y la dirección en la interpretación de la declaración de intenciones firmada en febrero de 1977, por la empresa y los representantes de los trabajadores, según la cual se contemplaba la posibilidad de que en 1978 pudiera adelantarse la vigencia del nuevo convenio al primero de enero.

Los trabajadores entienden que al cumplirse el requisito de la ausencia de conflictividad laboral, las negociaciones del convenio debieron iniciarse en diciembre -hubieron de retrasarse para convocar las elecciones sindicales- y que las 9.000 pesetas que piden forman parte de la masa salarial de 1977 y no deben incluirse en la de 1978.

Por su parte, la empresa estima que cualquier cantidad que se abone este año forma parte de la masa salarial de 1978, por lo que su propuesta consistía en la entrega de 7.000 pesetas correspondientes al mes de enero para cada trabajador, cantidad que sería deducible del incremento salarial que se acuerde en la negociación.

Hunosa, como empresa pública y subvencionada por el Tesoro -dice una nota de la dirección- tiene la ineludible obligación de ajustarse estrictamente a los acuerdos del pacto de la Moncloa, y en este sentido ha recibido instrucciones concretas por parte de la Administración.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_