Ochenta aniversario del nacimiento de Bertolt Brecht
Hoy se conmemora el ochenta aniversario del nacimiento de Bertolt Brecht, el autor dramático alemán cuya obra revolucionó las técnicas y el lenguaje del teatro.Nació el 10 de febrero de 1898, en Ausburg. Estudió Filosofía y Medicina en la Universidad de Munich. En 1919 participa en los movimientos espartaquistas de Baviera y le eligen miembro del consejo de trabajadores y soldados de Ausburgo.
Gran admirador de Rimbaud, en 1923 escribe su primera obra, Baal, parodia llena de sarcasmo contra el humanismo grandilocuente. En 1924 comienza a colaborar con Max Reinhardt en el Teatro Alemán. El cabaret neopatético de Berlín despertó su oído al grito lacerante del expresionismo.
En 1928 se estrena en Berlín La ópera de cuatro céntimos. Mendigos, rufianes y ladrones son los heroes de esta comedia. Se baila, canta y recita, pero también se piensa y se juzga para condenar estéticamente el robo capitalista.
Se casa con la actriz Helene Wegel, y después de un corto viaje a Francia, las llamas del Reichstag le despiertan de su sueño didáctico. Huye de su patria. Praga, Viena, París, y acaba instalándose en Fionia, en Dinamarca.
Durante la guerra, Brecht vivió en Suecia, Finlandia y llegó a Hollywood en 1941. En 1948 estrena en Estados Unidos El círculo de tiza caucasiano, en el que realiza la síntesis dialéctica que buscaba: generalidad poética, individualidad concreta y mensaje ideológico universalizador. Todo se analiza y nada se deja en la sombra, llegando Brecht a crear el teatro como una inmensa reflexión encarnada.
Perseguido por el Comité de Actividades Antiamericanas, huye de Estados Unidos y regresa a Berlín, en la República Democrática Alemana. Allí crea su teatro Berliner Ensamble, y muere en agosto de 1956.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.