Prosiguen las dificultades para la constitución del Consejo General vasco
Un mes depués de que el decreto-ley de preautonomía institucionalizarse el Consejo General vasco, este organismo encuentra todavía trabas para su constitución. Primero fue el compás de espera impuesto por el tema de Navarra, ahora es la incapacidad de los dos partidos mayoritarios (PSOE y PNV) de llegar a un acuerdo sobre la presidencia, que ambos consideran irrenunciable.
Una rigurosa aplicación de la ley de D'Hondt, en la línea que defiende el PNV, conduciría a un Consejo General formado por seis miembros del PSOE, seis del PNV y tres de UCD. Los dos partidos mayoritarios parecen estar de acuerdo, sin embargo en ceder un escaño cada uno en favor de Euskadiko Ezkerra y un independiente.Aunque todos los rumores apuntan a que el socialista Ramón Rubial será el presidente del Consejo, con el apoyo de UCD (ver EL PAÍS del 5 de febrero) el PNV trata de forzar la cuestión sometiéndola a la Asamblea de Parlamentarios, en la que los nacionalistas tienen un mayor peso por la presencia de los senadores. El PSOE entiende, sin embargo, que el decreto-ley establece taxativamente que el presidente debe ser elegido por el Consejo entre sus miembros.
En este orden de cosas, el PSOE propone que los consejos de parlamentarios de cada provincia designen a sus cinco representantes para el día 17. El PNV trata de que la Asamblea se reúna el sábado o lunes próximos.
Al margen de la cuestión específica de la presidencia sí se va aclarando la composición del Consejo en lo que se refiere a los representantes de cada partido. Los cinco del PSOE serán Ramón Rubial. Juan Igesias, Txiki Benegas, José Antonio Maturana, José Antonio Aguiriano. Por el PNV están ya decididos los nombres de Juan Ajuriaguerra y Mikel Isasi, a quienes podrían acompañar José Amiel Cuerda. Juan José Pujanay Joseba Leizaola. UCD también ha decidido sus representantes: Juan Echevarría, Pedro Morales y Jesús Viana.
Más difícil de predecir es el consejero de Euskadiko Ezkerra si esta coalición decide entrar en el Consejo. El Movimiento Comunista de Euskadi (EMK) defiende su opción ya que ElA tiene ya un diputado y el grupo de iniependientes está en el Senado. Si EMK consigue imponer su criterio el consejero sería Patxi Iturrioz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.