Denuncian la alteración del medio ambiente en Canarias
Los ecologistas canarios, en contacto con la Federación del Movimiento Ecologista del Estado español, han denunciado los atentados que contra el medio natural del archipiélago canario se han efectuado en los últimos tiempos. El comunicado ha sido hecho público con motivo de la visita a Canarias del subsecretario de Ordenación Territorial y Medio Ambiente, Eduardo Merigó.El comunicado comienza denunciando el despilfarro del agua, recurso esencial en las islas. También ponen de manifiesto la degradación de los ecosistemas insulares, provocando desequilibrios tales que llevan a la pérdida de las formaciones naturales, a la erosión irreversible de los suelos y en última instancia a la desertización de las islas.
La falsa política en parques nacionales por parte de Icona y de los patronatos -dice el comunicado-, que parecen desconocer lo que es un parque nacional y como ha de gestionarse, está destruyendo zonas privilegiadas como la del Teide, víctima de las acciones oficiales que están precediendo a un plan racional de ordenación. Este caso se agrava al ser considerado por Icona como modelo de gestión futura de los parques nacionales.
El paisaje insular de las Canarias se va destruyendo paulatinamente con urbanizaciones descabelladas. El patrimonio zoológico, geológico y botánico se ve afectado por la caza de especies autóctonas muy raras, el saqueo de materiales geológicos de incalculable valor científico, como las bombas de olivino en Lanzarote, y los aprovechamientos forestales en zonas de especial interés para su conservación. El comunicado también se hace eco, entre otros temas, de la falta de una adecuada política que proteja y regule la riqueza del medio marino canario, litorales y acantilados próximos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.