_
_
_
_

Coloquio sobre el artista y la sociedad

Bajo la dirección del pintor argentino Julio Leparc, y en el ambiente de la exposición que el conocido artista cinético mantiene en la Galería del Patrimonio Artístico situada en los bajos de la Biblioteca Nacional, se celebró ayer una mesa redonda entre diversos artistas plásticos. Participaron en la misma Antonio Bonet, Rafael Canogar, Julián Gallego, Arcadio Blasco y José María Moreno Galván, además del propio Julio Leparc. El tema amplísimo sobre el que se desarrolló la discusión giraba en torno a la condición del artista contemporáneo y su papel en la sociedad, y se concretaba en un cuestionario preparado.Las cuestiones suscitadas, cara a una política cultural que integre al artista en la gestión del arte mismo, comenzaron sobre la desmitificación del mito del arte como religión, en cuyo culto ofician los artistas como adeptos e iniciados; de la no menos mitológica libertad de expresión, cuya formulación ignora los condicionantes reales de la creación artística, y del tercer mito que considera al artista como un ser privilegiado, a la obra de arte, como un objeto único y no condicionado, y al público como masa ignorante.

El individualismo de los artistas también fue desmontado en el coloquio, porque se funda en esa idea platónica de la inspiración o iluminación, y, por otra parte, queda en entredicho ante la realidad de la práctica artística no sólo en cuanto a la comercialización del arte -centralizada en manos privadas, separada del trabajo artístico y sujeta a modas internacionalmente dirigidas-, sino también en lo que el individuo creador y el público lector del arte considera como más propio: el gusto. Se dijo que el disfrute artístico está dirigido por los poderosos, para terminar pidiendo una política cultural que no se dejara engañar por criterios individuales en la selección de las tendencias en juego, sino que permitiera su multiplicación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_