_
_
_
_
_

El hospital Hermanos Segura, de Alcorcón, sigue infrautilizado

El Instituto Nacional de Previsión aún no ha cumplido los acuerdos firmados con vecinos, médicos del hospital Hermanos Segura y la Corporación de Alcorcón, en el "sentido de dotar al centro del equipamiento mínimo suficiente para atender a la población asegurada del pueblo, calculada en unas 50.000 cartillas.El hospital Hermanos Laguna cuenta hoy con 120 camas y dispone de un servicio de radiología y análisis adecuado sólo a su cupo normal de pacientes. Desde hace meses la asociación de vecinos y el personal de aquél tratan de aprovecharlo al máximo, ya que sería muy fácil que, ampliando su equipamiento, pudiera atender a todo el pueblo, evitando los continuos desplazamientos que los pacientes deben realizar a Madrid, por esos motivos.

A mediados de diciembre se celebró una reunión en el Ayuntamiento, con presencia del alcalde, la asociación de vecinos, una comisión del hospital, el subgobernador civil de Madrid y el subjefe provincial de los servicios sanitarios de la Seguridad Social, señor Ruiz Morán. Se llegó a dos puntos de acuerdo -reflejados en el libro de actas municipal-, que contemplaban las peticiones expuestas. El primero establecía que desde primeros de enero la residencia pasaría a ocuparse de las urgencias y casos de medicina interna (no de cirugía, ya que en este campo no tienen medios apropiados). Igualmente, a partir del 1 de febrero, y con carácter siempre transitorio, se harían cargo de los servicios de radiología y análisis, en régimen de ambulatorio, previo cumplimiento de unas condiciones mínimas, como eran incorporación de nuevo personal y material adecuado para atender el incremento de trabajo y ampliación de locales necesarios.

Las fechas han pasado ya, sin que se haya cumplido lo acordado. En una reunión celebrada el martes entre la comisión hospitalaria y el señor Ruiz Morón, éste planteó sus nuevas ideas sobre el tema, consistentes en ir enviándoles pacientes de los médicos de los dos consultorios de Alcorcón, que a su vez están congestionados de trabajo. La dotación en personal y material del centro se iría incrementando entonces según se vieran las necesidades en la práctica. Ante la negativa de la comisión a aceptar este planteamiento, el señor Ruiz Morón pidió quince días de plazo, lo que sí fue aceptado en una asamblea celebrada más tarde en el hospital.

Tanto los médicos y restante personal facultativo como las asociaciones de vecinos y amas de casa quieren que el centro funcione a pleno rendimiento, porque «es incongruente que Alcorcón tenga su población asistida en su mayoría por dos consultorios, cuando el hospital en cuestión, mejor equipado, podría cumplir incluso las funciones de un hospital de zona». Hoy está convocada una asamblea en los locales de la asociación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_