_
_
_
_

Las importaciones energéticas en 1978 ascienden a 5.175 millones de dólares

Un total de 5.175 millones de dólares -439.875 millones de pesetas- gastará España el presente año en consumo de energía, según las previsiones del Plan Nacional de Combustibles, aprobado por el Gobierno en su última reunión plenaria y cuyas líneas esenciales fueron dadas a conocer ayer por el Ministerio de Industria y Energía. De la cantidad apuntada, 4.757 millones de dólares -404.345 millones de pesetas- corresponderán a las importaciones de crudos, en el caso de que los precios internacionales se mantengan estables durante el primer semestre y aumenten el 7% entre julio y diciembre.Con la presentación del plan coincide la publicación de los datos provislonales sobre la evolución del consumo energético durante el pasado año de 1977, cuya característica más acusada ha sido la reducción de casi el 9% registrada en el consumo de productos petrolíferos, en buena parte debido al menor consumo de fuel (-12,2%), a causa del excelente año hidráulico registrad o que permitió una drástica reducción (-40,3%) del consumo para centrales térmicas.

En cuanto a las previsiones del plan para el presente año, se han calculado incrementos parciales bajo la óptica de que constituyan slinple elemento de referencia, y nunca esquemas rígidos a los que deban ajustar su producción las refinerías, en lo que a productos petrolíferos se reflere. El cálculo global presenta un incremento del 9,8%, en buena parte debido al 26,5% de aumento calculado para el suministro de fuel-oil a centrales térmicas, ya que los cálculos se realizan en base a hidraulicidad media, por debajo de los excelentes resultados de 1977.

La capacidad de refino autorizada para suministrar al mercado nacional por las refinerías se incrementa en 2,5 millones de toheladas; 1,5 millones para la planta de Algeciras y dos millones para el segundo semestre en Tarragona. En el presente plan se ha eliminado el capítulo de descuentos autorizados por suministros realizados fuera de su zona de influencia.

La producción de crudos nacionales queda fijada en torno al millón y medio de toneladas, compensando la incorporación de los pozos Casablanca, Dorada y Tarraco la reducción en el ritmo de producción del Amposta, situados todos ellos en el Mediterráneo catalán. La producción nacional pasa a representar el 2,8% de las necesidades del abastecimiento interno.

En el área del carbón se prevén incrementos sustanciales, tanto en la producción (20.8.30 toneladas) como en el consumo (23.995 toneladas). De esta forma, se mantienen los ritmos de incremento registrados en los años precedentes.

Para el abastecimiento de uranio se han previsto 885 toneladas, cuyo suministro está garantizado por los contratos actualmente vigentes. También 1,5 millones de toneladas. de gas natural serán importados de acuerdo con las previsiones del plan; un millón de Libia y el resto de los yacimientos argelinos. A partir de este volumen, la planta de Enagás, en Barcelona, proyecta obtener 280.000 toneladas de gases licuados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_