_
_
_
_

Pilar Brabo: "Hay un acuerdo PSOE-UCD. para impedir que funcione el Consejo Rector de Radiotelevisión Española"

«Pienso que existe un acuerdo entre el PSOE y UCD para impedir, entre ambos, que funcione el Consejo Rector.» Con estas palabras llegó ayer la diputada comunista Pilar Brabo a la reunión constitutiva de la comisión permanente del Consejo Rector de RTVE. Pilar Brabo distribuyó un comunicado en el que acusa al Partido Socialista Obrero Español, que se ha retirado de las sesiones por no estar de acuerdo con la interpretación que UCD hace del pacto de la Moncloa en lo que respecta al Consejo Rector, de tener «una visión partidista», que obedece «al temor de verse arrebatar el protagonismo por el Partido Comunista, que ha presentado una interpelación en el Parlamento. Con su actitud facilita las cosas a la actuación de UCD».

En la reunión de ayer se trató de la elaboración del Estatuto de Radiotelevisión y la fijación de unos criterios sobre la objetividad informativa en el medio. No asistieron los representantes del PSOE, Socialistas de Cataluña y Grupo Mixto.Pilar Brabo expresó su disgusto a Antonio Jiménez Blanco, senador ucedista por Granada, por haber participado en el programa de televisión Cara a cara del miércoles sobre el Consejo Rector, junto con el socialista Javier Solana, sin haber consultado a todos los grupos parlamentarios representados en el organismo. El señor Jiménez Blanco manifestó desconocer que iba a intervenir en el debate cuando le llamaron de Prado del Rey: «Yo creí que iba a otra cosa.»

Al comienzo de la reunión, la diputada comunista reiteró la postura de su partido de que la interpretación que el partido del Gobierno hace de los acuerdos de la Moncloa, aplicados al Consejo Rector, «hace inviable el funcionamiento de éste», y recordó algunos puntos del comunicado que acababa de entregar. entre ellos que, a su juicio, UCD boicotea el funcionamiento. del Consejo Rector y que su partido había ofrecido dos vías de solución: la reunión de los firmantes del pacto de la Moncloa para interpretar el funcionamiento del Consejo Rector, y la presentación de una interpelación en el Congreso de los Diputados sobre el funcionamiento del mencionado Consejo, seguida de una moción sobre el mismo tema. Pilar Brabo expresó la protesta del PCE porque en el programa Cara a cara del miércoles hubieran participado tan sólo UCD y el PSOE -«Ello nos confirma que la retirada del PSOE del Consejo Rector obedece, tan sólo, a un afán de protagonismo- y, ya en el turno de ruegos y preguntas, solicitó un espacio igual al del programa emitido para que los demás grupos parlamentarios, y en especial para el PCE, pudiera dar su opinión. También solicitó un Cara a cara entre UCD y el PCE sobre la ley Municipal.

Con relación a la elaboración del Estatuto de Radiotelevisión Española, se acordó solicitar legislación de los principales países europeos al respecto.

La representante del PCE señaló también que había expuesto la preocupación de su partido ante la última nota del Comité Anticorrupción de RTVE, en la que se hablaba de las relaciones de Prado del Rey con la Unión Europea de Radiodifusión (UER) y Eurovisión, y de la publicidad encubierta en televisión. «En ese momento -manifestó Pilar Brabo- el señor Graullera, miembro gubernamental del Consejo Rector, se levantó, salió de la sala y volvió a entrar, al tiempo que decía que no admite que se pronuncie el nombre del Comité Anticorrupción. Más adelante, se levantó y, como secretario de Estado para la Administración, leyó un comunicado en el que decía que el Comité Anticorrupción es ilegal. Yo dije que lo único que pretendíamos era que el director general informara sobre las relaciones con la U ER y la publicidad encubierta, y el señor Arias Salgado se comprometió a informar el próximo día 9, en que nos volveremos a reunir.»

Con respecto a las acusaciones al PSOE contenidas en el documento repartido ayer por Pilar Brabo, Javier Solana, representante socialista en el Consejo Rector, que se ha retirado de las reuniones, dijo a este periódico: «Sin comentarios.» Sobre el supuesto acuerdo PSOE-UCD para impedir que funcione el Consejo Rector, que mencionó también la diputada comunista, el señor Solana afirmó: «Es una afirmación tan sin sentido que no merece comentario.» Por último, Javier Solana rechazó también la acusación de que el PSOE había roto una postura conjunta.

Por último, ayer se produjeron dos dimisiones en el Consejo Rector: la del diputado de UCD por Segovia, Modesto Fraile, miembro parlamentario de UCD en el Consejo, que adujo cuestiones de trabajo en su grupo parlamentario, aunque algunos sectores interpretarían su decisión como un acercamiento a la postura del PSOE, y la de Juan Tomás de Salas, presidente de la editora de Cambio 16 y Diario 16, nombrado por el Gobierno entre los representantes de la Administración, por discrepancias con el proceso de constitución del Consejo Rector.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_