_
_
_
_

Adelpha denuncia el expolio del patrimonio eclesiástico en Burgos y Valladolid

La Asociación de Defensa Ecológica y del Patrimonio Histórico-Artístico (Adelpha) denuncia en una nota informativa la situación del patrimonio artístico eclesiástico en las archidiócesis de Burgos y Valladolid, «que exige un planteamiento a nivel nacional para cuyo objetivo el Ministerio de Cultura debe aprestarse a utilizar todos los medios que estén a su alcance».Con referencia a la archidióceses de Burgos, Adelpha ha constatado «un alarmante descenso en el número de retablos y objetos artísticos en las iglesias de toda la provincia, que llega a su casi práctica desaparición en la zona norte». Como muestras de expolio señala la iglesia románica de Huidobro, la iglesia de Puentedura y la colegiata de Roa.

En cuanto a la archidióceses de Valladolid, indica la nota que «ha sido vendido y desguazado un monumental retablo barroco vallisoletano con destino al almacén de Roa. Esta archidiócesis tiende a convertirse en el centro de suministro de Castilla la Vieja».

Adelpha resalta que «el actual arzobispo de Burgos estuvo a punto de ser procesado por hechos de esta naturaleza y que su comportamiento, como mal menor, originó una protesta diplomática formal del Estado español ante la Santa Sede».

Mesa redonda de UCD

Sobre el tema de la conservación del patrimonio artístico y cultural, Unión de Centro Democrático (UCD) organizó el pasado miércoles en el Centro Cultural Villa de Madrid, una mesa redonda con participación de José Luis Alvarez, José María Martín Patiño, José María Ballester, Juan Ignacio Sáenz Díez y representantes del Ministerio de Cultura.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_