_
_
_
_

Fuentes pide confianza, solidaridad y perseverancia a los empresarios

En un tono de marcado optimismo, el vicepresidente económico del Gobierno, Enrique Fuentes Quintana, expuso ante más de doscientos empresarios la situación actual de la economía española, con especial mención de los frutos positivos obtenidos en la corrección del déficit exterior y contención de precios, e instando a la clase empresarial española a la solidaridad, confianza y perseverancia que la difícil situación requiere. El profesor Fuentes pronunció las palabras de apertura de la reunión: «Cómo ven nuestros hombres de empresa la economía española», organizada por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD). El señor Fuentes inició su intervención haciendo hincapié en la importancia del empresario en el desarrollo económico español, así como en la lamentable herencia recibida por el actual equipo ministerial de la situación precedente, luego de cinco años de negar la evidencia de la crisis. «Los problemas españoles son idénticos a los que padecen todas las economías occidentales en los últimos años, desde que se multiplicaron los precios de la energía. La adaptación a las nuevas circunstancias será lenta y difícil, pero no es imposible», dijo el vicepresidente.

Posteriormente, tras esbozar las líneas esenciales de aplicación del programa de saneamiento y reforrna de la economía y destacar la necesidad de alcanzar un compromiso entre todas las fuerzas sociales y políticas para llevarlo a término, Enrique Fuentes expuso los datos macroeconómicos resultantes de los seis meses de permanencia de su equipo en el Gobierno, al término de 1977. Así, destacó la reducción del déficit exterior, de sólo 2.500 millones de dólares -212.500 millones de pesetas-, según los datos disponibles con exactitud hasta el 30 de noviembre. Tendencia que persiste al inicio de 1978, a juzgar por el saldo de caja del primer mes del año -que hoy concluye-, en el que va a obtenerse un superávit de 250 millones de dólares -21.250 millones de pesetas-, frente al déficit de 150 millones registrado en el mismo mes de 1977. Asimismo, se refirió a los logros alcanzados en el ámbito de la moderación de precios, al pasar de una tasa interanual -con datos trimestrales- del 40% sobrejunio de 1977, a una de sólo el 13% durante los tres últimos meses del año.

Finalmente, el vicepresidente económico se mostró partidario de atender con prioridad a la reestructuración de aquellos sectores en situación más comprometida, con el menor coste social posible y criterios de apoyo a una auténtica producción. Como prioritarios citó, por este orden, a siderúrgico, energético, construcción naval y textil. Incidiendo en las reiteradas demandas empresariales para que el modelo económico adoptado se incorpore a la Constitución, Fuentes se mostró partidario de que el futuro texto constitucional declarara expresamente que el sistema económico establecido en los pactos de la Moncloa es el válido para España.

También intervinieron en la sesión representantes de diversos sectores: Alfredo Giménez, consejero-delegado de Metalúrgica Santa Ana, que habló de las perspectivas sectoriales de la automoción; Francisco Meliá Goicoechea, presidente de Meliá Internacional, quien analizó la situación de hostelería y turismo; Rafael del Pino, presidente de Ferrovial, habló sobre la situación actual del sector construcción; y, finalmente, Miguel Allué, director de la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA), quien expuso algunas consideraciones sobre el presente y el futuro de estas instituciones, especialmente en lo que se refiere a la nueva normativa que las afecta.

En la jornada de clausura, prevista para hoy, intervendrá, entre otros, el ministro de Industria, Alberto Oliart.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_