Bilbao: tiroteados dos guardias civiles
Unos veinte disparos de metralleta fueron efectuados anoche sobre la puerta principal del Gobierno Civil de Vizcaya, que causaron heridas de diversa consideración a un sargento y un número de la Guardia Civil.Sobre las diez menos cuarto de la noche varios individuos, desde un coche, dispararon sobre la puerta Cinco impactos dieron en la fachada, y el resto alcanzaron a los dos heridos o pegaron en el interior de zaguán existente.
El sargento, que en aquel momento se encontraba hablando con el número, pese a resultar herido sacó su pistola y efectuó tres disparos, luego se dirigió al teléfono para dar cuenta de lo ocurrido. Desde el coche (un Seat 132 blanco matrícula BI-2798-G) se efectuaron primero unos quince disparos en ráfaga y luego otros tres.
Los heridos son el sargento Antonio Gómez García, que sufre heridas de bala en homoplato y muslo, y el guardia Civil Francisco Rodríguez García, herido en una pierna, concretamente en un muslo y en una rodilla.
Los Autores del atentado consiguieron huir después de disparar al pasar por delante del Gobierno Civil. Siguieron en dirección hacia la plaza del Sagrado Corazón después de saltarse un semáforo en rojo.
Poco después de las once y media de la noche, un grupo de informadores que se encontraban en la plaza Elíptica, ante el portal de entrada del Gobierno Civil, fueron recibidos por la primera autoridad provincial.
Unos diez minutos antes del atentado había llegado al Gobierno Civil el secretario general, que había tenido en autobús procedente de Santander. A su llegada a Bilbao cogió un taxi para trastadarse al Gobierno Civil.
En el momento en que los autores del atentado dispararon sóbre la puerta principal, el taxi estaba en el zaguán de entrada y recibió varios impactos de bala en la parte superior. Milagrosamente el conserje, que descargaban las maletas, y el taxista resultaron ilesos.
En el lugar del atentado fueron encontrados casquillos de bala geco, de nueve milímetros, Parabellum, munición habitualmente utilizada por activistas de ETA.
El sargento y el guardia civil fueron llevados al hospital civil de Basurto, donde han sido intervenidos quirúrgicamente.
Se supone que el coche utilizado por los activistas es un Seat 132 de color blanco, matrícula BI-2798-G, propiedad del taxista de Santurce Manuel Ligero Córdoba, de veintiséis años.
Este taxista se encontraba en la parada de Santurce cuando fue requerido para un servicio por dos jóvenes, quienes le amenazaron, al parecer, con una pistola y se apoderaron de su vehículo.
Al señor Ligero Córdoba le dejaron, atado con cuerda y esparadrapos, en el Regato, un barrio de Baracaldo, pero pudo soltarse y presentó la correspondiente denuncia en la Policía Municipal de Baracaldo y en la policía gubernativa de esta misma localidad.
Poco después de las once de la noche, una llamada anónima recibida en Radio Popular de Bilbao anunciaba dónde habían dejado al taxista y al vehículo. Este fue localizado en la plaza de San Francisco Javier, de Bílbao,y llevado al Gobierno Civil de Vizcaya.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.