Presentación de los fascículos "Historia del franquismo"
Ayer se presentó en Madrid el primer número de una nueva colección de fascículos, Historia del Franquismo, escritos por los periodistas Daniel Sueiro y Bernardo Díaz Nosty, con ilustraciones de El Cubri y editado por Sedmay. La colección que, inicialmente, constará de sesenta números, prorrogables a 75, pretende ser un análisis histórico -con gran importancia del componente gráfico- de los cuarenta años de la dictadura.Presentó la colección el historiador Manuel Tuñón de Lara, que pese a no poder venir en persona, envió un texto de presentación dela nueva colección: «Daniel Sueiro y Bernardo Díaz Nosty -señala Tuñón- nos presentan hoy su Historia del Franquismo, desde aquel primero de abril de 1939 hasta el 20 de noviembre de 1975. Relatan en su obra hechos y actos que hoy ya forman parte de la historia, que hay que considerar, como tal, historia. ¿Quiere decirse que al integrarse en la historia esos hechos tengan que ser olvidados? Nada más contradictorio con la misma definición de la historia como memoria colectiva de los pueblos. Esos hechos y esos actos tienen que ser olvidádos como condicionantes del presente y del futuro, como factores políticos. En cambio, hay que asimilarlos y explicarlos como historia.»
«Yo sé que se ha planteado múltiples veces -añade el historiador- si se debe historiarse el más reciente pasado. Que se ha dicho, que hemos dicho muchos, que la exagerada proximidad deja de ser historia para teñirse apasionadamente de política o actualizarse de sociología. No es éste el caso. En primer lugar, porque cuarenta, treinta y veinte años son retrospectivas más que suficientes aceptadas por la historiografía mundial. Pero hay más: incluso para fechas más cercanas, en nuestra España, obras como ésta, llamadas a alcanzar una vasta difusión popular, son imprescindibles y urgentes. ¿Por qué? Porque durante casi cuarenta años se impuso el silencio por el terror a los más, mientras que los menos dispusieron de todos los medios de comunicación y persuasión y manipularon a su antojo las conciencias... Sueiro y Díaz Nosty -concluye Tuñón- levantan acta fiel, nada más y nada menos de aquella «Victoria» que sólo era para unos, mientras que para otros eran las lágrimas y la sangre. Y, en definitiva, esa «Victoria» no era sino la de una minoría que iba a medrar y a prosperar sobre los cadáveres de cientos de miles de españoles. »
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La cabalgata de Alcoi, la más antigua de España, resiste frente a la borrasca ‘Francis’
La Fundación Princesa de Asturias denuncia perfiles falsos en redes sociales que “usurpan la identidad” de Leonor para estafar
El traslado de Nicolás Maduro al tribunal federal de Nueva York, en imágenes
Cataluña detecta otros 18 jabalíes con peste porcina africana y eleva a 47 los afectados por el brote
Lo más visto
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 4 de enero de 2026
- El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
- Un juez de 92 años nombrado por Clinton se encargará del juicio a Maduro en Nueva York
- Un topo en el corazón del régimen: un agente de la CIA en el Gobierno fue clave para capturar a Maduro
- Delcy Rodríguez tiene vetada la entrada a la UE “por violaciones graves de los derechos humanos”




























































