_
_
_
_
_

La moderación salarial, factor indispensable para reducir los niveles de paro

Después de la intervención del vicepresidente económico, señor Fuentes, en la que presentó un informe sobre política monetaria, se abrió un turno de preguntas entre los diputados de la comisión.Enrique Barón (socialista). Me preocupa grandemente una aplicación demasiado rígida de la política monetaria en relación sobre todo con las repercusiones que ello pueda tener en el paro. A este respecto quiero hacer al ministro las siguientes preguntas: ¿Cuál es el nivel de paro que el Gobierno está dispuesto a admitir?; si el paro llega a una situación insoportable ¿estaría el Gobierno dispuesto a actuar sobre las disponibilidades líquidas previstas?

Enrique Fuentes (vicepresidente de Economía). Quiero manifestar de entrada dos cosas en respuesta a las preguntas planteadas por el señor Barón. En primer lugar, el ritmo de desaceleración de precios permite a la política monetaria una flexibilidad y holgura que no tendría si el ritmo fuera hacia arriba. Debo precisar que la subida de los precios en diciembre ha sido menor que la prevista, pues no se ha llegado al 30% anual que todos preveíamos. Los datos de diciembre, pues, abren un margen a la esperanza. Puede decirse que en este mes las expectativas de inflación han sido quebradas.

Más información
Fuentes Quintana: "El horizonte económico está más despejado"
El Gobierno, optimista ante las perspectivas económicas

Respecto al paro, comparto las inquietudes del señor Barón. Desgraciadamente, el paro de España es un paro grave, estructural a la propia producción. Pero ¿hasta qué punto es lícito interrogar al Gobierno sobre la cifra de paro que puede soportar? Pienso que esta pregunta nos la debemos hacer todos los miembros de la sociedad de esta manera: ¿qué paro estamos dispuestos a aceptar con nuestras exigencias de retribuciones más altas? La carrera hacia retribuciones más altas de las permitidas por el nivel económico del país significa mayor paro. No dirijo este reproche a ningún sector en concreto, sino a todos los sectores. Un nivel responsable de retribuciones es el único capaz de restablecer un nivel de ocupación soportable. Respecto a la reactivación económica, creo que no debemos caminar tan deprisa que antes no hayamos conseguido los equilibrios fundamentales.

Ernest Lluch (socialistas de Cataluña). Quiero centrar mi intervención en la política monetaria porque los trabajadores de este país ya van comprendiendo que su nivel de renta depende más de esta política que del aumento de sus retribuciones. A este respecto creo que deberían realizarse mayores esfuerzos por controlar esta política haciendo previsiones del crecimiento monetario. Ello contribuiría a aclarar las expectativas y para romper el clima inflacionista. A nosotros, los socialistas, nos parece bien que se discuta la política monetaria, pero queremos aportar algunos puntos de reflexión y a la vez creemos necesaria una mayor información sobre lo que ha pasado en este terreno en los meses de octubre, noviembre y diciembre.

Enrique Fuentes. Insisto en que los frutos de la política de precios se deben al esfuerzo de todos. La política monetaria debe dejarse a los mejores técnicos del país para que cumplan los objetivos políticos que el Gobierno y los partidos han asignado a aquélla en los pactos de la Moncloa. No me he referido, efectivamente, a lo que ha ocurrido en estos últimos meses en relación con la política monetaria, porque es misión de la correspondiente subcomisión analizar los informes que se vayan emitiendo sobre este tema. El primero ya ha sido elaborado y llegará pronto a su conocimiento. En cuanto a las previsiones del crecimiento monetario quiero resaltar que no es fácil llevarlas a efecto. En este terreno no se puede hacer otra cosa que prever un comportamiento general que deberá corregirse cada trimestre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ramón Tamames (comunista). Participo de la idea del ministro de que los frutos sobre la política de precios son atribuibles a todos los sectores y, en concreto, a la empresa y a los trabajadores. Respecto a la regulación de las disponibilidades líquidas, nos parece correcto el sistema escogido, aunque recomendamos cierta flexibilización en momentos en que se planteen problemas monetarios, como, por ejemplo, cuándo deben hacerse efectivas las pagas de Navidad y julio. Yo quiero insistir aquí en algunos aspectos del pacto de la Moncloa, sobre los que se insiste menos que en lo referente a los límites salariales. Por ejemplo, ¿cómo se está cumpliendo lo que establece dicho pacto sobre las inversiones? ¿Qué pasa con la financiación, con la fiscalidad, con la Seguridad Social y con la renta pública?

Enrique Fuentes. Mi preocupaciónes grande porque el índice de inversión ha caído, pero lo que más me preocupa es que las expectativas de inversión también ha decrecido. Variarlas es misión de todos para ganar la confianza de los empresarios y evitar su nostalgia.

Luis Gamir (UCD). Es aceptable el grado de cumplimiento de los acuerdos de la Moncloa. ¿Cuáles son las perspectivas en el sector exterior? ¿Qué enfoque tiene el ministro de Economía sobre política financiera?

Enrique Fuentes. Celebro que UCD esté de acuerdo con los pactos de la Moncloa, porque no pertenezco a ningún grupo político. Mi consuelo reside precisamente en el área de coincidencia de todos los partidos encontrados en la Moncloa.

El Ministerio de Comercio está elaborando un programa sobre, exportaciones que estará disponible a finales de febrero. Las líneas de actuación en política financiera serán las de libertad y responsabilidad.

Gonzalo Fernández de la Mora (AP). Ha sido una ventura para los españoles que el Gobierno de UCD haya incorporado un experto independiente de la valía de Fuentes Quintana que ya ha ofrecido datos optimistas, aunque creo que los dos únicos que existen. Es posible sanear monetariamente un país y, sin embargo, no desarrollarlo, tener un país pobre: es el caso del Portugal de Salazar.

La inversión es clave del desarrollo y del empleo. Caminamos hacia la descapitalización privada y aún pública. ¿Reconsiderará el Gobierno algunas de las medidas penalizadoras del ahorro?

Enrique Fuentes. Agradezco la alabanza, pero sabiendo que va acompañada del catastrofismo de la condena a la política económica total. Es imposible construir una política de inversiones sin un previo equilibrio interno y exterior. Los últimos Gobiernos han acumulado una herencia para el actual realmente negativa. El contexto en el que ha de encuadrarse la inversión no puede ser el del pasado, manteniendo unas diferencias de renta o un sistema tributario injusto y caduco. Algunos impuestos criticados por el señor Fernández de la Mora tienen una finalidad más que recaudatoria de evitar la evasión, como es el caso del impuesto sobre el patrimonio. Se trata de restablecer unos valores que una derecha inteligente debería ser la primera en subrayar.

Gonzalo Fernández de la Mora. El señor ministro no ha dado una respuesta a la pregunta que he hecho: ¿Qué se va a hacer para apoyar la inversión? Insisto: no hay inversión y no se están tomando medidas aparte de recomendar que se invierta. Por otra parte, los empresarios españoles ya están haciendo grandes sacrificios.

Enrique Fuentes. Impulsar la inversión sin lograr antes una estabilidad económica seria un suicidio de la propia clase empresarial. Sin embargo, a la vez que se va consiguiendo ésta, ya se va observando un aumento de las inversiones extranjeras. Los inversores extranjeros no ven ninguna razón para desconfiar de la nueva situación española. Los empresarios españoles deben readaptarse a las nuevas coordenadas del país, deben convencerse de que están en una nueva sociedad, que les respeta y les ayuda, desde luego, a resolver sus problemas reales. Una marginación de los empresarios sería grave para el país. Los pactos de la Moncloa no se apartan ni un milímetro de la economía social de mercado y si se cumplen habrá una base para impulsar los procesos de reinversión. Eso sí, la figura del empresario antiguo acostumbrado a las acciones concertadas y a una ayuda estatal abundante, sin apenas cargas, debe desaparecer.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_