_
_
_
_

Fuentes Quintana: "El horizonte económico está más despejado"

El vicepresidente para Asuntos Económicos y ministro de Economía, Enrique Fuentes Quintana, presentó ayer ante la Comisión de Economía del Congreso de Diputados un informe sobre política monetaria, que partió de la grave situación económica en que se encontraba el país el año pasado, y concluyó ofreciendo algunos resultados recientes que permitían contemplar un horizonte más despejado. El déficit de la balanza de pagos -que se preveía superior a los 5.000 millones de dólares- se logró reducir a finales de 1977 a 2.500 millones de dólares (a finales de 1976 era de 4.300 millones de dólares). Las reservas exteriores en 1977 se elevaron a 6.130 millones de dólares y a finales de enero sobrepasarán los 6.300 millones, lo que es prueba, en opinión del ministro, del aval exterior a la racionalización de nuestra política de exportación.Enrique Fuentes Quintana dedicó su discurso a situar dentro de la política económica la función atribuida a la política monetaria y solicitó de la Comisión de Economía la creación, prevista en tales acuerdos, de una sección para el control de la política monetaria.

Más información
El Gobierno, optimista ante las perspectivas económicas
La moderación salarial, factor indispensable para reducir los niveles de paro

Trazó un balance de la situación con que el Ministerio se encontró el 4 de julio del pasado año, con una inflación que, de enero a junio, alcanzaba la tasa del 22,4%; un desequilibrio exterior grave, de 3.264 millones de dólares, y un desequilibrio social y económico expresado con la cifra de paro que convivía con las anteriores.

Recordó que los pronósticos para diciembre de 1977 se concretaban a una inflación situada entre el 30 y el 40%, un déficit exterior con un saldo de la balanza de pagos de 5.000 a 6.000 millones de dólares, y unas cifras de paro imposibles de remediar. «Evitar ese balance anticipado, deteniendo la peligrosa evolución de la economía, constituyó nuestro propósito fundamental», con una motivación básica: «posibilitar la construcción de una sociedad libre y democrática».

El ministro de Economía expresó su deseo de exponer, sin triunfalismos, que, con el esfuerzo de todos, «hemos logrado algo que parecía imposible en junio de 1977: evitar que el proceso económico se detuviese ante el muro de la balanza de pagos». En este sentido, destacó que el fomento a la exportación había logrado una cifra del 57 % en la cobertura de exportaciones. Asimismo, ofreció las cifras sobre déficit de la balanza de pagos y reservas exteriores que figuran al comienzo de este resumen, y señaló que del 45% de incremento anual en que se situaban los precios de los meses centrales del verano pasado «hemos pasado en los últimos tres meses -septiembre, octubre, noviembre- al 15 %, y los datos de diciembre, recientemente conocidos, sitúan el coste de la vida en un incremento del 0,8%, con un total para el año del 26,4%».

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_