El Gobierno francés ha comprado los archivos de José Bonaparte
Los archivos de José Bonaparte, de su época española, han sido comprados por el Gobierno francés, y presentados a la prensa por el director general de Archivos de Francia, profesor Jean Favier. La mayoría de estos documentos, comprados a los herederos del duque de Wellington, consisten en informaciones referentes a los movimientos de tropas en la guerra de la Independencia, inventarios de las riquezas contenidas en los palacios de la Monarquía, y numerosa correspondencia entre Bonaparte y sus generales. Hay, además, importante documentación sobre la época en que José Bonaparte ocupó el trono de Nápoles.Según explicó a la prensa Jean Favier, Bonaparte se vio obligado a abandonar sus archivos en el campo de guerra de Vitoria, tras una grave derrota de sus fuerzas. Los documentos pasaron a manos del duque de Wellington, que se los llevó a Inglaterra, donde han permanecido sin ser estudiados hasta la actualidad. El Gobierno francés ha pagado algo más de diecisiete millones de pesetas por el archivo, cuya clasificación se prolongará más de un año, al final del cual los documentos quedarán a disposición de los que deseen estudiarlos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.